www.madridiario.es
Los centros de día ejecutaron 4.036 medidas judiciales en 2008

Los centros de día ejecutaron 4.036 medidas judiciales en 2008

Por Celia G. Naranjo
viernes 26 de junio de 2009, 00:00h
Un total de 4.036 delitos cometidos por menores madrileños fueron 'expiados' el pasado año en la red de centros de día de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.
Así, los seis centros de día de la región ejecutaron 3.455 medidas en régimen abierto y 581 reparaciones extrajudiciales a lo largo de 2008. Así lo reveló el responsable del Área de Menores en Conflicto Social de la ARRMI, Juan Francisco Franco, este viernes en las jornadas 'Intervención con menores infractores: el centro de día como espacio de medio abierto', organizadas por Asociación Centro Trama y la ARRMI.

La mayor parte de las medidas judiciales que se ejecutaron en estos centros fueron libertades vigiladas (2.131), seguidas por las prestaciones en beneficio de la comunidad (963). Estas son las dos medidas en régimen abierto más frecuentes; la de asistencia a un centro de día es residual, con 15 ejecutadas el pasado año en la región.

"Así, la red de centros de día sirve de apoyo principalmente para ejecutar libertades vigiladas y otras medidas impuestas con más frecuencia por los jueces", explicó Franco. De esta forma, estos centros sirven de base para los técnicos de libertad vigilada y se coordina con recursos externos —como residencias de ancianos— para que los jóvenes infractores cumplan sus prestaciones en beneficio de la comunidad o tareas socioeducativas.

Más mayores que la media
Según explicó Franco, a diferencia de los menores que cumplen medidas judiciales de internamiento, los de medio abierto son un poco más mayores. La edad media: el 27 por ciento tienen 18 años y el 25 por ciento, 17. El 65 por ciento de ellos son españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios