www.madridiario.es
Rally ecológico y electrolineras, en Rivas Vaciamadrid

Rally ecológico y electrolineras, en Rivas Vaciamadrid

Por MDO
viernes 26 de junio de 2009, 00:00h
Hasta el domingo Rivas Vaciamadrid celebra la Semana de la Sostenibilidad. Además de conferencias y debates, este encuentro ofrece actividades y exposiciones para reflexionar sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
Casa Solar "B&W" de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una vivienda autosuficiente desde el punto de vista energético que gira siguiendo al sol, por un sistema de balanceos. La casa, diseñada por técnicos y estudiantes de la UPM, representará en septiembre a España en el Decathlon 2009, el certamen más importante del mundo sobre este asunto, que se celebra en Washington. Además se pueden ver las 20 maquetas de las casas solares que competirán en el concurso Decathlon 2010, que se celebrará en Madrid el próximo año en la ribera del Manzanares.

'Electrolinera'. La Universidad Politécnica de Madrid instalará en Rivas un surtidor de electricidad para vehículos eléctricos. Será curioso comprobar cómo repostan los coches eléctricos e híbridos en unos lugares que pueden sustituir, en el futuro inmediato, a las gasolineras.

Carpa España Solar. Abierta al público general en ella se podrán conocer los diferentes proyectos de los municipios españoles que están en marcha para potenciar el uso de energías renovables.  

Exposición de coches ecológicos. Vehículos de bajo consumo o impulsados por combustibles alternativos: motores eléctricos, híbridos, que combinan combustión y baterías (híbridos) o de gas licuado del petróleo (GLP), entre otros.

Clases de conducción eficiente

En la 'Escuela RACE-Renault de Responsabilidad Medioambiental' se explicará  cómo se reciclan los coches en desuso y además se enseñará a conducir de manera eficiente, gastando menos combustible.

Rally Ecópolis

El domingo 28 por la mañana se celebrará el Rally Ecópolis, una carrera de coches donde todos los vehículos participantes utilizan energías alternativas. Otra particularidad de los coches que corren es que se trata de modelos que se encuentran actualmente en el mercado. El objetivo es recorrer la distancia establecida con el menor consumo posible. Los vehículos saldrán de Rivas y realizarán un recorrido de 107 kilómetro por diferentes localidades del sureste de la Comunidad de Madrid.

Carpa del CSIC

En esta carpa se puede ver un sistema de producción solar de hidrógeno a partir de agua, un vehículo tipo kart híbrido con placas solares y dos maquetas sobre "el mundo del hidrógeno" y "la evolución del transporte a lo largo de la historia".

Casa Ecoeficiente
Un prototipo en el que se han tenido en cuenta criterios de coste ecológico, análisis del ciclo de vida de los materiales, diseño bioclimático y gestión de recursos naturales. Además, de poder visitar el interior de la vivienda, se podrán conocer diferentes soluciones aplicables a viviendas ya construidas: cubiertas verdes, depuradoras de agua o placas solares.

Bazar Sostenible
Abierto a la ciudadanía y dedicado a la eficiencia energética, las energías renovables, la arquitectura bioclimática y las soluciones inteligentes para ahorrar y respetar el medio ambiente: ladrillos ecológicos, cristales inteligentes que climatizan, farolas autosuficientes, etc.

Espacio ONG

Greenpeace, WWF o Intermon/Oxfam debatirán sobre el medio ambiente en una mesa abierta el viernes por la tarde. Esas mismas organizaciones no gubernamentales, así como otras de comercio justo, contarán con casetas en el recinto multifuncional donde se podrán conocer sus proyectos y participar en sus actividades.

Zona de concienciación

Microcharlas sobre el compostaje, el proyecto Rivas Solar, el comercio justo, el  ecotiquetado o el consumo responsable.

Miscelánea

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes realizarán un mural, sobre la fachada del auditorio Pilar Bardem de Rivas, relacionado con el medio ambiente, mientras que los responsables de Al Sol, prepararán cafés e infusiones en sus cocinas solares. Las mañanas del sábado y domingo serán el momento idóneo para pasarse por el mercadillo ecológico. Quesos, vino, miel y verduras de producción. Durante todo el fin de semana también se celebrarán diferentes talleres para niños y adultos, tanto en el recinto multifuncional como en el Parque de San Isidro (casco antiguo).

Empleo verde

La Asociación de Ambientólogos de Madrid, ha organizado un Taller de Orientación Laboral sobre Empleo Verde.

Exposiciones
Una decena de exposiciones permanecerán abiertas durante el mes de junio en Rivas Vaciamadrid coincidiendo con la Semana de la Sostenibilidad. Sus temáticas giran en torno a la defensa del medio ambiente, el uso racional de los recursos y las consecuencias del cambio climático. Entre ellas, destaca "los colores del agua" (Obra Social Caja Madrid), "Fotciencia 08" (CSIC), "Nuestras propias soluciones" (CENEAM) y "Agua, fuente de vida" (FONAMAD).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios