www.madridiario.es
Nacen por primera vez cuatro crías de águila perdicera sin inseminación artificial

Nacen por primera vez cuatro crías de águila perdicera sin inseminación artificial

Por MDO
miércoles 06 de mayo de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha logrado la cría en cautividad de forma natural de cuatro pollos de águila perdicera, un hito en la historia de los programas de cría en cautividad en el mundo dado que nunca antes había sido posible obtener crías de águila perdicera sin recurrir a la inseminación artificial.
La técnica de reproducción basada en la “incubación por contacto” es también pionera a nivel mundial. Los primeros ejemplares criados en cautividad podrán ser liberados en su hábitat natural dentro de cinco años.

Este éxito sin precedentes del Programa de Recuperación del Águila Perdicera en la Comunidad de Madrid se enmarca dentro de las medidas compensatorias puestas en marcha por el Ejecutivo regional para elentorno de la M-501 que gestiona la Fundación para el Desarrollo e Investigación Ambiental (FIDA).

“El hecho de que estemos hoy aquí presentando a estas crías de águila perdicera supone un inmenso logro para el medio ambiente de la Comunidad de Madrid y una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno regional con la recuperación de especies amenazadas”, aseguró Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, durante la visita que realizó este miércoles al Hospital de Fauna Herida de Majadahonda.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de 270.000 euros, pretende recuperar la población de esta rapaz, que en los años 80 contaba con 9 parejas en la Comunidad de Madrid y en la actualidad este número se había visto reducido a dos parejas reproductoras.

Durante la visita, Mariño recorrió las instalaciones construidas para la
cría en cautividad del águila perdicera en las que un experto equipo mantiene a los polluelos procurándoles los máximos cuidados. Durante los últimos diez años, este proyecto ha ido recopilando ejemplares de diversos centros de recuperación de fauna silvestre de distintas comunidades autónomas y, con el nacimiento de estos 4 ejemplares, es posible afirmar que la Comunidad contará en el futuro con un plantel reproductor que permita reintroducir al águila perdicera en su hábitat natural.

Colaboración con otras regiones
La región cuenta actualmente con dos parejas reproductoras en libertad y desde hace más de diez años la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), trabaja en colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia para el intercambio de ejemplares aptos para su reproducción en cautividad.

El gran logro de este Programa de Recuperación tuvo lugar a finales de febrero de 2009 después de que una pareja de perdicera completara su reproducción. El resultado fue de tres huevos fértiles en su primera puesta, algo extraordinario en la cría en cautividad de esta especie y dos huevos más en una segunda puesta, habiéndose conseguido la eclosión satisfactoria de los cuatro ejemplares que este miércoles ha conocido la consejera Ana Isabel Mariño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios