www.madridiario.es

Se reduce el presupuesto con respecto al año anterior

Serrat, José Luis Perales y Lila Downs actuarán en las fiestas de San Isidro

Serrat, José Luis Perales y Lila Downs actuarán en las fiestas de San Isidro

miércoles 06 de mayo de 2009, 00:00h
Entre el 13 y el 17 de mayo Madrid celebrará sus fiestas de San Isidro con música, circo, humor, zarzuela, títeres y teatro. Este año el apartado musical contará con dos grandes novedades el festival Planetamadrid y el ciclo San Isidro en el Price, con las actuaciones de Joan Manuel Serrat, José Luis Perales y Martirio. El presupuesto se reduce en 600.000 euros al pasar de 2,5 a 1,9 millones de euros.
"Queremos que sea una celebración que cada uno haga suya". Con estas palabras la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, presentó las fiestas de San Isidro 2009, acompañada por Lila Downs y Martirio, dos de las artistas que participarán en la nueva edición de las fiestas madrileñas. Entre el 13 y el 17 de mayo los ciudadanos podrán disfrutar de una programación muy variada cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar el 13 de mayo con un pasacalles de gigantes y cabezudos que partirán a las 19.00 horas desde la plaza de Oriente hasta la plaza de la Villa. Lugar donde tendrá lugar el pregón a cargo de la actriz Blanca Portillo.

Una de las grandes novedades de este año será la incorporación del Teatro Circo Price para celebrar las fiestas. En este escenario participarán Martirio el 10 de mayo; José Luis Perales los días 11 y 12 de mayo, y Joan Manuel Serrat que ofrecerá cinco conciertos entre el 13 y el 17 de mayo. Alicia Moreno también anunció que San Isidro 2009 estrenará 'Planetamadrid', un festival de músicas del mundo y sostenibilidad que seguirá la estela de propuestas como 'Distrito Mestizo' o 'Planetárea'.

'Planetamadrid', que tendrá lugar en el paseo de la Chopera, número 6, entre el 15 y 16 de mayo, vendrá amadrinado por dos importantes nombres de la escena musical internacional como son Lila Downs y la Orquesta Nacional de Barbés. Además, este festival contará con las actuaciones de diversos grupos que tocarán desde el reggae hasta la música balcánica o los sonidos africanos. Las fiestas de San Isidro 2009 también acogerán el festival de 'Callejeando' en el barrio de Lavapiés, del 14 al 16 de mayo. Se tratará de una apuesta por el nuevo circo, el teatro musical y las intervenciones urbanas en las que participarán compañías de Francia, Bélgica y España. Además, el humor llegará a la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta con la primera edición de 'Tardes lunáticas'. Serán los días 14, 15 y 16 de mayo.

Otras propuestas
El Paraninfo de la Complutense acogerá 'Universimad' y la XXXI edición del Trofeo Rock Villa de Madrid el 15 de mayo durante doce horas seguidas. La apertura de las puertas será a las 11.00 horas de la mañana. El hip hop y la cultura urbana tendrán su espacio, el 16 de mayo, en una nueva edición del festival de 'Cultura Urbana' en la calle de las Aves en la Casa de Campo. Por su parte, los nuevos valores y los sellos independientes tendrán cabida en 'Madrid circuito independiente', desde el 13 de mayo al 17 de mayo.

Asimismo, con motivo del centenario de Ruperto Chapí, la Plaza Mayor acogerá el título de "Cien puñaos de rosas". Será un homenaje a través de la música con fragmentos de obras representativas como La Revoltosa, Tambor de granaderos, El rey que rabió o Las hijas del Zedebeo. Tendrá lugar el 15 de mayo, con un ensayo general, y el 16 de mayo a las 22.00 horas.  Otro escenario serán los Jardines de Sabatini que acogerán la segunda edición de 'Bailamos?' los días 14, 15 y 16 de mayo de 19.00 a 00.30 horas.

El festival Titirimundi llevará a los distritos una de las iniciativas indispensables de la programación de San Isidro. Este año estrenará ubicación en los distritos de Usera y San Blas. Por otra parte, los teatros Fernán Gómez y Español, así como el Teatro Circo Price y diversas salas alternativas, reunirán una variada programación escénica. Para realizar esta programación el Ayuntamiento invertirá 1,9 millones de euros. Se trata de un presupuesto inferior al del año pasado que estuvo cifrado en 2,5 millones de euros.

"Más de lo mismo"
Por su parte, el Grupo Socialista calificó este miércoles la programación preparada por el Ayuntamiento de la capital para las Fiestas de San Isidro, que se desarrollará del 13 al 17 de mayo, como "más de lo mismo" y criticó el "gasto excesivo, equivalente al gasto cultural en cuatro distritos" de eventos como la zarzuela de la Plaza Mayor, frente a la reducción en un 15 por ciento del presupuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios