La reforma de cuatro ejes comerciales en los distritos madrileños de San Blas, Moratalaz, Puente de Vallecas y Salamanca aportará 40.500 metros cuadrados reservados para el peatón nuevos, lo que supone un 41 por ciento de incremento de este tipo de superficie en las zonas afectadas y 649 empleos.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este miércoles los proyectos de reforma, que serán financiados con casi 9,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local. En concreto, se remodelarán 70.000 metros cuadrados de vía repartidos entre Jorge Juan (Salamanca), Peña Prieta y Monte Igueldo (Puente de Vallecas), San Cipriano y Condesa Vega del Pozo (Vicálvaro) y Moratalaz.

En ellos se renovarán los viales, se suprimirán las barreras arquitectónicas y se modernizarán las redes de servicios y suministros. Además, se instalarán 243 nuevos puntos de alumbrado, 144 bancos, 1.270 bolardos y 243 árboles, y se mejorará la accesibilidad de más de 150 pasos de cebra.
Así, en
Moratalaz se actuará sobre 16.623 metros cuadrados de Camino de Vinateros, Avenida de Moratalaz, Marroquina y Pico de los Artilleros. Se invertirán 1,92 millones y las obras durarán seis meses desde abril. Por su parte, en
Puente de Vallecas se afectará a 15.100 metros cuadrados de actuación. La inversión será de casi 2,43 millones y las obras finalizarán en septiembre.
En
Vicálvaro se trabajará sobre 23.892 metros cuadrados. La superficie peatonal aumentará, por tanto, un 43,5 por ciento. Además, se crearán 33 nuevas plazas de aparcamiento y 31 de carga y descarga. La inversión es de 2,33 millones y seis meses de plazo, por lo que las obras finalizarán en octubre. Por último, en la calle
Jorge Juan se intervendrá sobre 14.122 metros cuadrados. Se invertirán 2,75 millones y está previsto finalizar las obras en septiembre.
La reforma de la
plaza de Santa Bárbara, donde han comenzado las obras este miércoles, también servirá para dar más espacio al peatón y mejorar la accesibilidad. Con un presupuesto de casi 4 millones de euros procedentes del Fondo de Inversión Local. Los trabajos estarán finalizados a final de año.