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Vecinos de Usera denuncian cortes de suministro durante las inspecciones de gas

Por MDO/E.P.
lunes 06 de abril de 2009, 00:00h

Dos asociaciones de vecinos de Orcasur y Almendrales, en el distrito en Usera, mostraron este lunes su malestar por el procedimiento utilizado en una serie de inspecciones de gas que implica el corte de suministro. La empresa Gas Natural asegura que nunca actúan así y que no han recibido ninguna queja formal.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha trasladado estas quejas a la empresa y puesto en conocimiento de la Dirección de Consumo de la Comunidad de Madrid y de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) los hechos para "garantizar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de indefensión en casos como éstos, en los que los vecinos desconocen los protocolos establecidos".

El presidente de la Asociación de Vecinos Grupo Martes de Orcasur, Antonio Merchán, explicó que "los inspectores llegan, abren una caja de contadores de la que ni siquiera los vecinos tienen llave porque son comunitarias y cortan el suministro de gas alegando que hay fuga".

El representante de los vecinos indicó que en estas inspecciones "dan a los vecinos los teléfonos de contacto de varias empresas, supuestamente autorizadas, que vienen y arreglan la avería. Hasta que las comunidades no reúnen el dinero y no abonan la cantidad requerida, que oscila entre los 400 y los más de 900 euros, no restablecen el servicio. Y pueden pasar dos días”.

Según la normativa, en caso de que se detecte algún fallo, la Dirección General de Industria da un plazo a los vecinos para que reparen la avería. Sólo si el problema supone un riesgo inminente, los técnicos cortan el suministro y precintan directamente la instalación. Sin embargo, los vecinos alegan que no tienen “ninguna prueba de que la avería sea realmente tan grave como para que nos corten el gas sin previo aviso, porque los vecinos no tenemos acceso a los contadores y, desde luego, no huele a gas".

Sin embargo, una portavoz de la empresa Gas Natural explicó a Madridiario que las denuncias de los vecinos no corresponden con su forma de actuar, ya que como indica la Dirección General de Industria sólo ante averías muy graves llegan a cortar el suministro. Además, indican que tienen comunidades en las que hay derramas sin pagar y aun así siguen teniendo suministro.


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