www.madridiario.es

La asociación El Refugio alerta sobre el aumento del abandono

En 2006 fueron abandonados 14.000 animales en la región

En 2006 fueron abandonados 14.000 animales en la región

Por MDO/E.P.
domingo 18 de marzo de 2007, 00:00h
La asociación El Refugio cifró hoy en más de 14.000 los animales que fueron abandonados en la Comunidad de Madrid el año pasado, 3.000 más que el año anterior, lo que representaría un incremento del 30 por ciento con respecto a 2005.

En un acto celebrado en la Puerta de Alcalá para hacer balance de actividades que la entidad realizó en 2006, su portavoz, Nacho Paunero, alertó de las vejaciones a las que se exponen los animales al ser abandonados y declaró que, en los últimos cuatro años, "ha aumentado considerablemente el número de animales que se han ido recogiendo".

No obstante, explicó que "el total de abandonos es mayor", ya que "no se cuantifican aquellos animales que son recogidos por particulares así como los que mueren en las carreteras víctimas de atropellos".

En este sentido, y con una pancarta a sus espaldas en las que alentaba a la población a denunciar el maltrato animal, Paunero dijo que desde su asociación entienden "que no ha habido voluntad política para solucionar un problema que está ahí y que es de toda la sociedad".

"Más allá de las responsabilidades que los ciudadanos puedan adoptar, nosotros nos remitimos, con papeles en la mano, a las inspecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, que brillan por su ausencia", estimó el portavoz de 'El Refugio' durante el acto, en el que voluntarios de la asociación estuvieron acompañados de quince perros abandonados durante el pasado año.

El portavoz de El Refugio apostó por la creación de la figura del defensor de los animales y la elaboración de una nueva Ley de Protección Animal que "evite que el sacrificio sea la única solución al abandono de animales". "Lo que está ocurriendo en la actualidad es que son los ciudadanos y las organizaciones los que denuncian las vejaciones que se hacen a los animales y esto no se puede consentir", recalcó.

Por último, Paunero insistió en la falta de inspecciones que se llevan a cabo a lo largo del año a los propietarios de los animales. Concretamente, hizo referencia a los casos de Eurovillas y Navalafuente, donde se rescataron 154 y 323 animales respectivamente, y denunció que en estos dos casos "la Comunidad hizo una inspección inicial y luego ya no volvió a hacer ningún seguimiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios