www.madridiario.es

Se repartirán ejemplares gratuitos y se enseñarán aves rapaces

El árbol, protagonista en el Día Mundial Forestal

El árbol, protagonista en el Día Mundial Forestal

sábado 17 de marzo de 2007, 00:00h

Las Escuelas de Ingenieros de Montes y Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid repartirán árboles en Madrid, enseñarán aves rapaces y abrirán las puertas del arboreto, la piscifactoria y el museo zoológico. Será con motivo del Día Mundial Forestal, que coincide con el primer día de primavera. Su propósito es acercarnos a la naturaleza, reflexionar sobre su protección y, especialmente, sobre la deforestación que se produce en casi todo el mundo.

La celebración de esta semana dedicada al árbol se propone acercar a los madrileños "a la naturaleza, reflexionar sobre su protección y, especialmente, sobre la deforestación que se produce en casi todo el mundo". Para ello, las Escuelas de Ingenieros de Montes y Forestales de la UPM han organizado un programa que se desarrollará del 19 al 23 de marzo.

Las actividades previstas recogen conferencias, exposiciones, reparto y plantación de árboles. La Escuela de Montes abrirá sus instalaciones y se podrá visitar el arboreto que aloja unas 400 especies de plantas vasculares y es uno de los más importantes de Madrid; la piscifactoria, diseñada como espacio de exhibición y aprendizaje, está destinada a la cría de peces en cautividad, con especial énfasis en las especies autóctonas de los ríos ibéricos, y el museo zoológico.

En 1971, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaran la fecha del 21 de marzo como Día Mundial Forestal, por coincidir con el primer día de primavera en el hemisferio norte y el primer día de otoño en el hemisferio sur. Su propósito es reflexionar sobre la deforestación que se produce en casi todo el mundo.

En este marco y durante toda la semana, permanecerá abiertas al público dos exposiciones permanentes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes: “Ciencia en la naturaleza” y “Libros, caza y animales”.

En las Escuelas, en la Ciudad Universitaria, el 21 de marzo, Día Mundial Forestal, los ingenieros de Montes repartirán árboles a primera hora de la mañana (10:00 horas). Después se ofrecerá la Lección de primavera, “La clasificación Amperina de los conocimientos”, impartida por el profesor Manuel Fernández-Cañadas. A las 11:30 horas se podrán visitar las exposiciones e instalaciones del arboreto, piscifactoria y museo zoológico. Además, José Antonio Ramos, general jefe del SEPRONA realizará la plantación honorífica de un árbol. También se puede disfrutar de una muestra sobre aves rapaces.

Programa
18 de marzo, a las 11:00 horas, reparto gratuito de árboles en la Plaza de los Carros de Madrid (Latina).

19 de marzo, 12:00 horas: Conferencia “Hongos comestibles en la gestión de medio natural”, a cargo de Juan Andrés Oria en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes-UPM Ciudad Universitaria. A continuación un taller de reciclaje.

20 de marzo, 12:00 horas, conferencia: “Certificación forestal”, por Ana Belén Noriega (PEFC) y Elisa Pardo (FSC-ADENA). A las 16:00 horas, un taller de aprovechamiento.

22 de marzo, 12:00 horas, conferencia sobre “Incendios Forestal” de Mariam Sánchez, y a las 16:00 horas, un taller de injertos y de reciclaje.

23 de marzo, 12:00 horas, Conferencia sobre la “Gestión integral del lince ibérico”, por Sandra Agudín y Fernando Silvestre.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios