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El subterráneo tiene cuatro carriles y 2,1 kilómetros

Abierto el túnel de entrada de la avenida de Portugal

Abierto el túnel de entrada de la avenida de Portugal

Por Mamen Hernández
viernes 16 de marzo de 2007, 00:00h
A las 12:08 horas de este viernes circularon los primeros vehículos por el túnel de entrada a Madrid de la Avenida de Portugal, entre el Alto de Extremadura y la Cuesta de San Vicente. Con esta obra finaliza al soterramiento de la A-5. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, puso en funcionamiento el nuevo subterráneo, que tiene cuatro carriles y 2,1 kilómetros de longitud.
Desde este viernes los ciudadanos que entren a Madrid lo tienen más fácil si lo hacen desde la A-5. Ya está abierta la entrada por la avenida de Portugal que da acceso a la Cuesta de San Vicente. La obra, que pone fin al soterramiento de la Autovía de Extremadura ha contado con una inversión de 169 millones de euros. Por el nuevo túnel, de cuatro carriles y  2,1 kilómetros de longitud, podrán circular 58.000 vehículos diarios una vez que estén operativas todas las conexiones de la avenida. Sobre el subterráneo se ha construido un aparcamiento de 1.000 plazas que ya está en fase de concesión.

 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, puso en marcha el subterráneo acompañado por sus concejales, Pilar Martínez y Pedro Calvo. La vía facilita el acceso a la glorieta de San Vicente y desde allí al Eje Paseo de la Florida-Avenida de Valladolid. Además, este mismo viernes ha entrado en funcionamiento la conexión a la M-30 Norte de 825 metros desde la avenida de Portugal en sentido salida. La semana que viene entrará en servicio la conexión con la M-30 Norte con el túnel de entrada a la avenida.

El alcalde afirmó que "estamos ante una gran obra de ingeniería, un estudio técnico merecedor de felicitación a los que lo han hecho posible". Y añadió que nos encontramos "ante la operación de reequilibrio territorial, de calidad ambiental que necesitaba Madrid". "En el siglo XXI tenemos la posibilidad de conseguir una ciudad diferente donde el ciudadano en el protagonista", dijo.  El regidor señaló también que "hemos conseguido hacer más amable, más humana, una de las zonas más castigadas por el tráfico y la contaminación. Hoy devolvemos a los madrileños un derecho y calidad de vida que les había sido hurtados".

58.000 vehículos diarios

La nueva infraestructura beneficiará a los 258.000 vecinos de Latina y a los 700.000 residentes en Móstoles, Alcorcón y Pozuelo. Asimismo, cuando estén operativas todas las conexiones de la avenida en sentido entrada, circularán por el túnel 58.000 vehículos diarios, de los que 1.300 serán taxis y 1.800 autobuses en los que se desplazarán 90.000 viajeros cada jornada. Los madrileños "verán como el transporte público gana fluidez en el tramo directo a Príncipe Pío que abriremos muy pronto", dijo Ruiz-Gallardón.  El túnel dispone de 58 cámaras, 30 postes S.O.S, 82 altavoces, 56 ventiladores y 10 salidas de emergencia, todo ello supervisado por el Centro de Control de Túneles ubicado en Méndez Álvaro.

Pero, sin duda, -afirmó el alcalde-, "lo más importante es lo que va a ocurrir en superficie". Los nuevos túneles liberarán 81.000 metros cuadrados que ya pueden verse en la construcción del bulevar sobre la avenida, espacio que se integrará en el Proyecto Madrid Río. Esta zona se convertirá en un punto de encuentro para los vecinos y "un camino abierto y seguro hacia la Casa de Campo, el Manzanares, el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, sobre un Puente del Rey rodeado de jardines y libre de tráfico", concluyó Ruiz-Gallardón.
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