www.madridiario.es

'Domino' recibirá inversiones de 30 millones de euros durante cuatro años

Un proyecto desarrollará materiales más ligeros, resistentes e ignífugos

Un proyecto desarrollará materiales más ligeros, resistentes e ignífugos

viernes 16 de marzo de 2007, 00:00h
El Departamento de I+D de Tolsa liderará durante cuatro años un consorcio de 17 empresas españolas innovadoras, de diferentes sectores industriales, formado para el desarrollo de nuevos y mejores productos utilizando nanomateriales. En este proyecto, que tiene un presupuesto cercano a los 30 millones de euros en cuatro años, colaborarán también 13 centros de investigación.
Este proyecto, denominado Domino (Desarrollo y Obtención de Materiales Innovadores con Nanotecnología Orientada), ha sido seleccionado por el CDTI en la segunda convocatoria del programa Cenit, enmarcado en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la cooperación de empresas y centros de investigación para el desarrollo de grandes proyectos de investigación industrial estratégica, muy innovadores y que supongan rupturas tecnológicas.

Los proyectos permitirán generar nuevos conocimientos en áreas de futuro y de fuerte proyección internacional, de gran utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, y que permitirán mejorar la competitividad de la industria nacional. El interés que ha despertado el programa Cenit y su alto nivel de exigencia lo demuestra el hecho de que, en esta segunda convocatoria, se han presentado 42 proyectos con la  participación de 531 empresas, de los que se han seleccionado 15 proyectos. El proyecto Domino se ha situado como el proyecto más valorado en esta convocatoria.

En el proyecto DOMINO participan las siguientes empresas: Tolsa, Grupo Antolin, Repol, Plastic Omnium, Linpac, Caiba, Industrias Murtra, General Cable, Líneas y Cables, Gamesa Innovation & Technology, Sistemas y Procesos Avanzados, Moldeo y Diseño, Keraben,  Bioker, CristalerÍas Mataró, Acciona Infraestructuras y Cray Valley Ibérica.

Los centros de investigación que colaboran son: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Zaragoza, Instituto de Cerámica y Vidrio, Instituto de Ciencia de Materiales, Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, Instituto Nacional del Carbón, Ainia, Aimplas, Cidaut, Fundación Agustín de Betancourt, Inasmet y Labein. Los participantes de este proyecto pertenecen a ocho comunidades autónomas distintas, con una representación significativa de la Comunidad de Madrid, donde están implantados 5 de las empresas y 5 de los centros de investigación participantes.

Búsqueda de nuevos materiales
El objetivo final del proyecto es el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados que permitan obtener nuevos productos con mejores prestaciones para aplicaciones en diferentes sectores industriales: automoción, envases, textiles, electricidad, electrónica, aeronáutica, eólica, medioambiente, cerámica, vidrio, construcción y recubrimientos. 

Algunos de éstos son sectores industriales tradicionales y de gran importancia económica en nuestro país, que están sujetos a una competencia exterior cada vez mayor. El desarrollo de productos innovadores con propiedades diferenciadas es esencial para mejorar la competitividad de las empresas de estos sectores y asegurar su supervivencia.

En el proyecto Domino participan las dos empresas españolas que están investigando en el desarrollo de nuevos nanomateriales: Grupo Antolin que es pionero en el desarrollo de nanofibras de carbono y Tolsa que está desarrollando nanoarcillas y otros nanomateriales basados en sepiolita, una arcilla de morfología acicular. Esta arcilla es un mineral muy poco frecuente, cuyos mayores yacimientos mundiales se encuentran en nuestro país, concretamente en la Comunidad de Madrid.

Durante los próximos cuatro años, los participantes en el proyecto Domino trabajarán estrechamente para investigar nuevos nanomateriales, para obtener materiales con mejores propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, barrera, ignífugas, comportamiento frente a la corrosión, menor densidad, mayor durabilidad o mejor reciclabilidad. Asimismo, desarrollarán nuevos materiales nanocompuestos multifuncionales con nuevas combinaciones de propiedades respectos a los materiales disponibles, tales como capacidad biocida, protección frente a la luz ultravioleta, capacidad ceramificable frente al fuego, protección electromagnética, conductividad térmica y eléctrica o nuevos efectos estéticos.

Estos nuevos materiales permitirán el desarrollo de nuevos productos innovadores con mejores propiedades como, por ejemplo, piezas de automoción más ligeras, resistentes, con mejor acabado superficial y reciclables, envases alimentarios que permitan conservar bebidas y alimentos durante más tiempo, textiles para tejidos de mayor durabilidad, ignífugos e higiénicos, materiales cerámicos con mejores propiedades mecánicas, mayor dureza y nuevos efectos estéticos, nuevos vidrios técnicos, nuevos materiales de construcción para edificios más sanos y saludables, con propiedades biocidas o capacidad de apantallamiento frente a radiación electromagnética.

En resumen, el proyecto Domino supone una importante apuesta de futuro para todas las empresas del consorcio, que permitirá mejorar el nivel tecnológico de nuestro país en un área de indudable interés estratégico y de gran mercado potencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios