www.madridiario.es
Los viceconsejeros cobran dos sueldos y ganan más que la propia Aguirre

Los viceconsejeros cobran dos sueldos y ganan más que la propia Aguirre

jueves 26 de marzo de 2009, 00:00h
Seis viceconsejeros suman a los 6.788 euros que perciben por su puesto de 'números 2' otros 1.300 por su trabajo como diputados, ganando así un salario superior al de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, según publica este jueves el diario El Mundo.
Los viceconsejeros perciben 14 pagas de la Administración regional además de el sueldo que les proporciona la Asamblea, el menor que está establecido para un diputado, ya que no tienen dedicación exclusiva. Sin embargo, los consejeros que también ocupan un escaño en la Asamblea sólo tienen un sueldo. Y es que estos 'números 2' cobras más que la propia presidenta de la Comunidad, que percibe un único sueldo de 7.714,60 euros distribuidos en 14 pagas.

Esta distribución de salarios se debe a la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad que aprobó la Asamblea el 26 de julio de 2006 con los votos en contra de PSOE e IU. Un portavoz del Ejecutivo regional, en declaraciones a El Mundo, afirmó que "desde siempre, incluso con Gallardón, el viceconsejero de Presidencia había cobrado un sueldo como diputado. Lo que hicimos con esa ley es equiparar a los viceconsejeros  a la situación de los secretarios de Estado en el Congreso de los Diputados".

Respecto a esta comparación, un portavoz del Congreso respondió que jurídicamente pueden ser también diputados los secretarios de Estado, pero que existe una "norma jurídica no escrita por la que cuando un diputado es nombrado para ese cargo deja inmediatamente su escaño". Así, nunca se ha dado el caso de percibir en esta institución dos salarios por diputado y por secretario de Estado.

Los viceconsejeros que perciben dos sueldos son los de Educación, Jesús Valverde Bocanegra y Alicia Delibes; la de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol; la de Sanidad, María Belén Prado Sanjurjo; el de Trabajo y Empleo, José Ignacio Fernández Rubio; y el de Presidencia, Salvador Victoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios