www.madridiario.es
Aguirre cree que el cristianismo está siendo atacado

Aguirre cree que el cristianismo está siendo atacado

jueves 26 de marzo de 2009, 00:00h

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, consideró este miércoles que la sociedad española actual está asistiendo a diversos intentos de "desconocer o negar" el hecho religioso, algo que, a su juicio, es sorprendente si se tiene en cuenta que el objeto de estos ataques es el cristianismo, "base de la civilización occidental", al tiempo que dijo sentirse partidaria de la separación entre la Iglesia y el Estado.

Aguirre, que realizó estas afirmaciones durante la inauguración de 'Encuentromadrid 2009', que en esta edición se desarrollará bajo el lema 'Una nueva laicidad', recordó que en el artículo 16.4 de la Constitución se dice que España es un Estado aconfesional donde no existe religión oficial y en el que se señala que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y se mantendrá la cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

La jefa del Ejecutivo autonómico indicó que los debates que se llevan a cabo sobre el laicismo suelen "complicarse" debido a que no se define con exactitud el significado de la palabra que, recordó, "acumula connotaciones políticas, religiosas y afectivas que impiden considerarla en su afección más sencilla". Así, precisó que 'laico' es una palabra de origen eclesiástico que según la etimología griega quiere decir que alguien es seglar, o sea, "que no tiene órdenes religiosas".

Citando palabras del Cardenal Angelo Scola, Aguirre mencionó que el Estado laico "no es estado indiferente a las identidades y sus culturas y no puede ser indiferente a los valores de la tradición nacional predominante".

La presidenta de la Comunidad de Madrid subrayó que a lo largo del siglo XX han surgido una serie de movimientos como el nazismo o el comunismo que han puesto el Estado al servicio de unas ideas "que se convirtieron en sucedáneos de la religión". Aguirre sostuvo que la principal misión del Estado es "garantizar el libre y pleno ejercicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos sin distinción". "Es verdad que la experiencia nos demuestra que la prioridad de quienes gobiernan no siempre es fortalecer las libertades o el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos", criticó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios