www.madridiario.es

La Comunidad insiste en que su norma es perfectamente constitucional

El TSJM entra de lleno y hace de juez en la batalla por Caja Madrid

El TSJM entra de lleno y hace de juez en la batalla por Caja Madrid

martes 17 de marzo de 2009, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha entrado y de lleno en la batalla por el control de Caja Madrid. Después de ordenar de forma "cautelarísima", como pedía el Ayuntamiento de Madrid, que se paralizase la aprobación de los nuevos estatutos -que restan poder al Consistorio y pone en el filo de la navaja al presidente, Miguel Blesa-, el tribunal se ha erigido como árbitro de la lucha de poder y estudia si desconvoca o no la Asamblea General extraodinaria prevista para el próximo lunes.
En esta reunión la Comunidad quería que se aprobara de forma definitiva la implantación de los estatutos. En caso contrario, advirtió que acogiéndose al derecho de ser la tutelante de la caja, los impondría y acabaría con las discusiones. El orden del día incluía también el nombramiento de un auditor externo a la entidad.

El TSJM informará de su decisión este miércoles, tras haber convocado este martes de urgencia a las partes. Si llega la suspensión, la sustitución de Blesa se alargaría en el tiempo (extremo al que no querían llegar ni PP ni PSOE, que quieren sustituirle) y la estabilidad de la casa, como se temían  los sindicatos, quedará en entredicho.

La Comunidad no cede "ni un ápice"
El Gobierno de Esperanza Aguirre, a través de sus abogados, defendió ante el TSJM este martes que la suspensión va en contra del "interés general".El Ejecutivo acusa al Ayuntamiento y a quienes se oponen a la reforma de tener una actitud de "desacato", según el vicepresidente Ignacio González, ya que la ley salió de la Asamblea de Madrid aprobada eso sí sólo con la mayoría del PP y con los votos de PSOE e IU en cambio.

El Consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón en cambio se niega a perder más del 50% de la representatividad que ahora tiene en los órganos de decisión y arguye que la reforma va contra la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros. Es partidario de que Miguel Blesa siga, pero la Consejería de Economía no cede "ni un ápice" en sus intenciones asegurado la total constitucionalidad de su normativa.

"Espectáculo lamentable"
La nueva Ley fue aprobada no sin polémica por la Asamblea de Madrid, ya que la oposición acusó al PP de 'colarla' en la ley de acompañamiento sin debate y rechazando la enmieda a la totalidad. Este martes, la portavoz del PSOE en la Cámara, Maru Menéndez, denunció cómo "la fractura interna del PP, la lucha por el control del poder político y económico se ha trasladado al ámbito de Caja Madrid dando un espectáculo lamentable". Los socialistas también han contribuido en parte ya que su líder, Tomás Gómez, ofreció a Esperanza Aguirre un pacto que incluía que Blesa no siguiese como presidente.

El portavoz del PP en la Cámara Autonómica, David Pérez, no quiso valorar la entrada del TSJM. Inés Sabés por su parte, portavoz de IU, sentenció que la intervención judicial ha sido "un nuevo aviso" a un Gobierno como el de Aguirre que aseguró que "de forma desordenada y compulsiva va de conflicto en conflicto acaparando poder de intervención".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios