www.madridiario.es
La Comunidad cambia el plan urbanístico para proteger el Olivar de Chamartín

La Comunidad cambia el plan urbanístico para proteger el Olivar de Chamartín

Por MDO
jueves 26 de febrero de 2009, 00:00h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este jueves la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para la parcela de 14,5 hectáreas que ocupa el Olivar de Chamartín, comprendido entre las calles Menéndez Pidal, Henri Dunat, Padre Damián y Alberto Alcocer. El recinto incluye 150 olivos centenarios y tres edificios de gran valor histórico y cultural.

Este terreno se encuentra dividido en tres fincas cada una de ellas contiene una edificación emblemática que se corresponden con la Fundación Castillejos, la residencia de la familia Castillejos Claramunt y la Fundación Menéndez Pidal, propiedad de la Fundación Areces.

La singularidad de este espacio radica en el valor de sus zonas verdes, en su significado como reducto agrícola en el centro de la ciudad, y en su altísimo interés cultural e histórico como enclave fundamental en la vida cultural de España a lo largo del siglo XX, y donde aún hoy se organizan importantes proyectos culturales.

Con esta modificación de la ordenanza urbanística de la capital, la Comunidad de Madrid promueve la incorporación del Olivar de Chamartín al Catálogo de Parques y Jardines de la capital, así como la inclusión de los tres edificios histórico-artísticos al Catálogo municipal de Edificios Protegidos.

Límite a la edificabilidad
El cambio del PGOU implica, además, una reducción considerable de la edificabilidad de las tres parcelas en las que se encuentran los edificios singulares que se limita a lo ya construido.

Además, el Ejecutivo regional actualiza la ordenanza urbanística para ajustar los usos de los edificios a la realidad actual, calificando como Equipamiento Privado los edificios de la Fundación Castillejos y el de la Fundación Menéndez Pidal y manteniendo el uso residencial para el edificio de la familia Castillejos Claramunt.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios