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Los 'scalextric' se salvan por la crisis

Los 'scalextric' se salvan por la crisis

Por Enrique Villalba
lunes 23 de febrero de 2009, 00:00h
La crisis ha salvado de la desaparición a los tres 'scalextric' que aún conserva Madrid. Fuentes municipales explicaron a Madridiario que, actualmente, no está prevista ninguna obra para eliminarlos.

Una de las primeras metas que se puso Alberto Ruiz-Gallardón al ocupar el sillón de alcalde fue eliminar los pasos elevados de la capital. Suponían una afección ambiental y estética que no se justificaba con la necesidad de movilidad ya que había alternativas. En este ímpetu comenzó muy fuerte. En 2003 comenzó a tramitar la eliminación del paso de Cuatro Caminos, símbolo de la movilidad en el desarrollismo español a través de las rondas. Desde entonces, fueron cayendo uno a uno. Sin embargo, aún hay algunos 'scalextric' (los que admite el Gobierno municipal que son tal, no los únicos que quedan) que se le resisten al regidor. La crisis económica, la dificultad de las obras o la excusa del desagrado popular han hecho que estas estructuras aún sigan en pie. Madridiario ha hecho un recorrido por ellas.

Pacífico (Avenida Ciudad de Barcelona- Pedro Bosch- Doctor Esquerdo)
El paso elevado que sobrepasa la avenida Ciudad de Barcelona y une las calles Pedro Bosch y Doctor Esquerdo es el único que sufrirá algunas reformas, pero de pequeña importancia. Exactamente, según fuentes del Área de Obras y Espacios Públicos, se modificará la pendiente de la rampa y se reducirá su extensión algunos metros para facilitar una remodelación que se está efectuando en la estación de Metro de Pacífico. La entidad del suburbano indica que dichas reformas pretenden mejorar la accesibilidad, la seguridad y la instalación eléctrica de la infraestructura.

Sin embargo, el paso elevado no se retirará, tal como reza en el programa electoral como promesa para Retiro. El concejal presidente del distrito, Luis Asúa, confirmó en su momento que en 2009 comenzarían las obras. Pero el Gobierno municipal desmiente este punto. Por ahora, nada de nada. Y eso a pesar de que existe un informe presentado por la asociación de vecinos 'Retiro por la Paz' en el Pleno de la Junta municipal realizado por la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 el 31 de mayo de 2005, al que ha tenido acceso este periódico, que especifica que los niveles sonoros en esta zona superan en más de diez decibelios de día y de noche, cualquier día de la semana, los niveles máximos de ruido permitidos por la legislación.

Además, el 31 de enero de 2007, el director general de Infraestructuras explicaba a los vecinos que se había redactado un estudio de viabilidad para la supresión de este paso elevado proponiendo dos soluciones. La primera sería crear un túnel entre la calle Doctor Esquerdo y la intersección entre Pedro Bosch y Méndez Álvaro. La segunda, como prolongación de la primera, iniciar el subterráneo en la calle Doctor Esquerdo y terminarlo en la avenida del Planetario. Según el documento de Urbanismo, la ejecución de esta obra "supondría una gran afección a las líneas de Metro, Cercanías y a la movilidad porque dada la complejidad de la actuación tendría que iniciarse con la demolición del paso elevado sin que existan alternativas viarias de suficiente capacidad para los desvíos del tráfico".

Los vecinos de Los Pinos de Retiro Sur critican que se haya obviado la reforma y otras carencias de estos distritos dentro de las inversiones, incluso en el Fondo Estatal de Inversión Local, y luego se inviertan casi veinte millones de euros en proyectos "más necesarios" como es la remodelación del Palacio de Cibeles.

Puente de Vallecas (Avenida Ciudad de Barcelona- M-30)
En el Pleno de la Junta municipal de Puente de Vallecas se ha debatido el desmantelamiento del 'scalextric' en numerosas ocasiones. El tráfico, el ruido y la contaminación que genera lo han convertido en una infraestructura muy molesta. Su supresión es una reivindicación histórica de las asociaciones. Los vecinos propusieron que se eliminara cuando se soterró la M-30. Sin embargo, el alcalde se comprometió en una visita a la zona que se desmantelaría en esta legislatura.  Posteriormente, desde el Gobierno municipal se argumentó que no se retiraría por ahora ya que se querían evitar a los vecinos nuevas molestias después de las obras de la M-30. Una "coartada" que, a juicio de la asociación de vecinos Los Pinos de Retiro Sur "no se sostiene porque, en este caso, sí es una reivindicación vecinal".

Hubo nuevas peticiones de desmantelamiento en las Juntas municipales de Puente de Vallecas. Pero, según la asociación de vecinos de Puente de Vallecas, la concejala presidenta del distrito, Eva Durán, explicó en Pleno que la obra estaba parada a causa de la crisis.

Salamanca (Príncipe de Vergara- Francisco Silvela- López de Hoyos)
Según la asociación vecinal y cultural 'La Prospe', los vecinos ya propusieron una vez la retirada del paso elevado que existe entre las calles Francisco Silvela, López de Hoyos y Príncipe de Vergara, pero se descartó la posibilidad por el Gobierno municipal. No hubieron quejas importantes al respecto, aunque sí se propuso que se creasen locales de ensayo en una sala que poseen los bomberos del Consistorio bajo la calzada. El tema se elevó desde la Junta municipal de Chamartín, con el apoyo del grupo municipal Izquierda Unida, al Área de Familia y Servicios Sociales para que estudie su viabilidad.

Gran Vía de Villaverde
Aunque no está considerado dentro de los cálculos del Consistorio como un 'escalextric', el grupo municipal socialista denuncia la fractura física que supone la Gran Vía de Villaverde en ese distrito. Se trata de una carretera que discurre por encima de las vías parcialmente soterradas del Metro y de Cercanías en dos kilómetros de su recorrido, aproximadamente. Llega a alcanzar, según los socialistas, una elevación de unos quince metros sobre el nivel del suelo. El portavoz del PSOE en el Área de Movilidad, Manuel García-Hierro, explica que se trata de "una chapuza que se realizó para abaratar costes y que incomunica a los barrios del distrito. Mientras el Gobierno municipal quita pasos elevados en la almendra central aquí los instala por ahorrarse unos euros".

García-Hierro indica que era viable el soterramiento de todas las vías y que se podrían haber efectuado sin apenas coste para el Consistorio, ya que las plusvalías de la operación compensaban la reforma. El edil asegura que las pantallas acústicas que han colocado en esta carretera para evitar el ruido de los trenes actúa como caja de resonancia y afecta a los vecinos de los bloques de viviendas limítrofes. Concluye explicando el peligro que sufren las pasarelas peatonales por el tráfico. Principalmente, la situada junto a la rotonda de la avenida de Córdoba, en cuyas inmediaciones más de un coche se ha empotrado con la estructura peatonal.

Remates
Por su parte, desde la Unidad vecinal de San Cristóbal de los Ángeles, se explica que el soterramiento de las vías del tren en esta zona y la construcción de la Gran Vía de Villaverde eran reivindicaciones vecinales históricas que han supuesto unir varios barrios del distrito, aunque la obra está todavía por rematar, conectando San Cristóbal al resto de Villaverde de manera adecuada. Elogian el paseo peatonal en una de las aceras junto a la calzada, que ya ha sido bautizada por los vecinos como 'el paseo del Colesterol'. Y critican, eso sí, la peligrosa situación del tráfico en el viaducto de Pradolongo, donde no hay pasarelas peatonales.

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