www.madridiario.es

Medio Ambiente inaugura una nueva instalación en Alpedrete

Sesenta y siete puntos limpios fijos para la 'otra' basura de la región

jueves 08 de marzo de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha abierto un nuevo punto limpio de recogida de residuos, esta vez en Alpedrete. Con este son ya 46 los que están en
funcionamiento y otros 21 en construcción o proyecto.

La región tiene otro punto limpio fijo que se suma a los 45 ya abiertos en la región. Además la Comunidad prepara la apertura de otros 21 en otros tantos pueblos. El punto limpio de Alpedrete, cuyo coste total asciende a más de 213.000 euros, ha sido subvencionado con 120.000 euros por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta instalación cuenta con cuatro contenedores de 28 metros cúbicos de capacidad bien diferenciados y distribuidos sobre una superficie total de casi 1.700 metros cuadrados.

Esta instalación está equipada para recibir, entre otros residuos, aceites
usados de vehículos, vidrio, baterías de coche usadas, pinturas y disolventes,
pilas, radiografías, medicamentos y aceite usado de cocina. Tras inaugurar el punto limpio, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, María Jesús Villamediana, defendió “la importancia de mantener la colaboración entre la administración regional y local para la puesta en marcha de los puntos limpios, unas instalaciones que, además de fomentar la separación de residuos, ayudan a reducir los vertidos incontrolados y facilitan el reciclaje a los ciudadanos”.

Fomento del reciclaje

La Comunidad de Madrid cuenta con una línea de ayudas para la construcción de puntos limpios como el inaugurado en Alpedrete. Los municipios pueden beneficiarse de una subvención de hasta el 90% del coste total que supone la construcción de una instalación de estas características. En 2006 el Gobierno regional destinó 940.000 euros a estas actuaciones y los municipios subvencionados fueron Mejorada del Campo, Navas del Rey, Pinto, Torrejón de la Calzada, Venturada, Villabilla, Villarejo de Salvanés y Villaconejos.

La Ley 5/2003 de Residuos establece que “todos los municipios de
la Comunidad de Madrid de más de 1.000 habitantes deberán disponer
de, al menos, un punto limpio para la recogida selectiva de residuos
urbanos de origen domiciliario, debiendo incluirse en los respectivos
instrumentos de planeamiento la obtención de suelos, así como su
ejecución como red pública de infraestructuras generales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios