www.madridiario.es
Por un futuro sostenible

Por un futuro sostenible

La sexta edición de la Semana de la Ciencia reflexionará ante todo sobre la energía y la sostenibilidad, dos elementos clave en nuestro futuro

domingo 05 de noviembre de 2006, 00:00h
Energía y sostenibilidad. Si hay algo que caracteriza a la sexta edición de la Semana de la Ciencia, que comienza este lunes hasta el próximo 19 de noviembre, es su reflexión sobre el equilibrio de nuestro planeta, el uso de nuestros recursos naturales, del agua y del suelo, el impacto de la industria o la construcción así como otros matices a tener en cuenta para asegurarnos un futuro mejor, en el que el progreso científico y la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente no sean ajenos el uno del otro. Para ello, durante las próximas dos semanas se tratará de abordar con los madrileños, a lo largo de casi 150 actividades, un tema del que todos debemos sentirnos responsables.

Bajo el título 'Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible', la Semana de la Ciencia reúne 148 actividades que pretenden concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de luchar por un mundo más sostenible en el que el desarrollo y avance científico no sea enemigo del medio ambiente. El crecimiento de la población, el progreso sin límite del transporte, el gran consumo energético necesario para el devenir de nuestra vida cotidiana, el uso de los recursos naturales y el impacto de actividades como la industria, la construcción o la agricultura son asuntos que deben ser tenidos en cuenta en la ciencia, cuyos avances tienen que estar siempre ligados a la sostenibilidad y al intento de difundir esa idea a todos los ciudadanos.

De hecho, todos estamos implicados en mantener y sostener el mundo que nos rodea. La concienciación de que nuestros actos influyen en el bienestar del planeta ya es el primer paso que quiere transmitir la Semana de la Ciencia. Por ello, se ha elaborado un programa en el que se acercará a los madrileños a los últimos avances que se realizan en la Comunidad de Madrid en materia de sostenibilidad además de hacer llegar a través de excursiones, jornadas de puertas abiertas y talleres a centros de referencia en esta materia que se distribuyen por nuestra región.

Las 148 actividades quieren explorar las respuestas y aproximaciones que desde la ciencia se están dando al problema del desarrollo sostenible y el agotamiento de los recursos energéticos. Así, se podrá visitar en Centro de Investigaciones Biológicas, el parque tecnológico medioambiental de Valdemingómez, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Ciudad Universitaria, el Centro Láser de la Politécnica o los centro de transferencia tecnológica 'La Chimenea', 'La Isla' y el 'Socorro'. Los madrileños así podrán saber como se gestionan los residuos radioactivos, cómo se aprovechan las energías limpias, los usos de la tecnología láser así como la posibilidad de generar calor con un hueso de aceituna. Son, en total, 38 centros relacionados con la ciencia y la sostenibilidad los que abren sus secretos a los madrileños. Un mundo desconocido, casi mágico, que está más cerca de lo que pensamos.

La reflexión llegará de la mano de las más de 50 mesas redondas y conferencias que se repartirán en distintos puntos de la región. El cambio climático y sus consecuencias será uno de los principales temas a tratar en las jornadas que se fijarán en el uso de nuevos tipos de energía para paliar en la medida de lo posible el desgaste del planeta. Del nivel práctico se encargan los 22 cursos y talleres enmarcados en la Semana de la Ciencia con los que los madrileños podrán aprender a crear artilugios con materiales de desecho, a preparar una fiesta de forma ecológica o a saber más sobre las plantas y su cuidado. Tampoco nos podemos olvidar de las distintas excursiones que se pueden realizar por toda la geografía madrileña para saber más de nuestro entorno, sus animales y plantas, y los tesoros que esconden nuestros bosques y montañas. Exposiciones y actividades lúdicas para los más pequeños completan un programa cien por cien sostenible.

La 'Ciencia, la energía que mueve el mundo' es el lema de estos catorce días que estarán llenos de experiencias que suman diversión y conocimiento a partes iguales. Si se consigue difundir la idea de la necesidad de defender nuestro mundo de una manera sostenibles y aprender y aplicar la ciencia en ese fin, el objetivo de estas dos próximas semanas estará cumplido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios