www.madridiario.es
Güemes defiende la colaboración público-privada en la construcción de hospitales

Güemes defiende la colaboración público-privada en la construcción de hospitales

Por MDO/E.P.
viernes 06 de febrero de 2009, 00:00h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, defendió en el Cercle d'Infraestructures de Barcelona la apuesta por el modelo de colaboración público-privada en la construcción de nuevos hospitales.
En una conferencia sobre la sanidad pública madrileña, desgranó todos los proyectos que ha llevado a cabo el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre en materia de infraestructuras sanitaria así como los compromisos para esta legislatura (cuatro nuevos centros hospitalarios y 55 centros de salud). "De esta forma, en ocho años el Gobierno regional habrá construido 12 nuevos hospitales y 111 centros de salud, lo que refleja el compromiso del Ejecutivo regional con la sanidad madrileña", destacó Güemes.

Para la construcción de estos nuevos centros sanitarios se apostó por el modelo de colaboración público-privada. En el caso de los hospitales del Henares, Infanta Sofía, Sureste, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Tajo y Puerta de Hierro-Majadahonda su construcción se realizó siguiendo el modelo de contrato por concesión de obra pública. Este tipo combina la iniciativa de financiación privada para la construcción con la gestión pública del servicio sanitario por parte de la Consejería de Sanidad.

El consejero explicó que se apostó por este modelo porque "mejora el rendimiento de los recursos públicos al aprovechar la experiencia del sector privado en el desarrollo y la gestión de infraestructuras y servicios". Asimismo, según señaló Güemes, permite la rápida construcción de las infraestructuras hospitalarias y transmite los riesgos de construcción y disponibilidad al sector privado.

Por su parte, para la construcción del hospital Infanta Elena de Valdemoro se eligió el modelo de concesión administrativa que establece la colaboración público privada no sólo para la construcción del hospital y la prestación de los servicios no sanitarios sino para la prestación de servicios sanitarios de atención especializada.

Desde el año pasado, la Comunidad de Madrid cuenta con ocho  nuevos hospitales que han permitido que uno de cada tres madrileños estrenase hospitales el pasado año, según el consejero. Estos centros aportan a la sanidad pública madrileña 2.000 camas en habitaciones individuales, 75 quirófanos, 248 puestos de hospital de día y 749 puestos de consultas. "Ninguna Comunidad Autónoma ha construido y puesto en marcha ocho hospitales en un periodo tan corto de tiempo", apostilló.

Además de incrementar la actividad de la sanidad pública madrileña, el consejero recordó que los nuevos centros han permitido descongestionar los grandes hospitales que han podido de esta forma destinar más recursos a la investigación y a realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios