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La oposición demanda al Gobierno regional medidas para evitar otro colapso

Interior responsabiliza a Fomento de agravar las consecuencias de la nevada del 9 de enero

Interior responsabiliza a Fomento de agravar las consecuencias de la nevada del 9 de enero

viernes 30 de enero de 2009, 00:00h
La Dirección General de Tráfico lo advirtió y el Gobierno regional lo admite: las carreteras de la Comunidad no están suficientemente preparadas para hacer frente inclemencias meteorológicas moderadas. Ahora bien, la “absoluta falta de imprevisión” del Ministerio de Fomento ante los diez centímetros de nieve caídos el pasado 9 de enero, y que provocaron el colapso circulatorio en la región, agravó decisivamente la situación.

El consejero de presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, compareció este viernes ante la Comisión de Interior de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones de la actuación del Ejecutivo regional el día de la nevada. Las conclusiones fueron contundentes: los medios no se movilizaron a tiempo porque el Estado avisó tarde y, además, quedo demostrada “una extraodinaria vulnerabilidad de nuestra red de comunicaciones antes situaciones en principio no extremadamente complicadas”.

Granados explicó cronológicamente cómo se sucedieron los partes de la Agencia Estatal de Meteorología -mediante las cuales las comunidades activan a su vez sus alertas-, y cómo a las 7.28 de la mañana la AEMET avisó de que a partir de las 7.00, cuando los conductores ya estaban atrapados en las carreteras, se esperaban “fuertes nevadas”. Este aviso 'a posteriori' provocó que el despliegue de las quitanieves y el resto de acciones ya se tomasen con un considerable retraso.

Barajas: una quitanieves para 16 kilómetros cuadrados
Como hizo Magdalena Álvarez en el Congreso, el consejero de Interior asumió y pidió “disculpas” a todos los ciudadanos que se vieron atrapados en carreteras de responsabilidad regional (M-45, M-50 y otras), pero recalcó que el colapso en las nacionales (A-1, A-2, A-3, A-5) “no se puede comparar” con que vías secundarias o de difícil acceso fuesen cortadas. Aclaró que las competencias en cuanto a los accesos al aeropuerto de Barajas “no son responsabilidad de la Comunidad de Madrid” sino de Fomento. Tampoco lo es el hecho de que el aeródromo cerrase por primera vez de forma histórica; o que tuviese que pedir ayuda a la Comunidad y al Ayuntamiento por contar únicamente con “una quitanieves para limpiar sus 16 kilómetros cuadrados de pistas”. Por último, si faltó sal en los ayuntamientos para esparcir por las calles fue porque “no hicieron caso a los faxes se envían desde 112”, independientemente, recalcó, de que la Comunidad refuerce a los municipios pequeños y envíe sus quitanieves a los situados en la sierra.

Para Granados, los medios desplegados de acuerdo al Plan de Vialidad Invernal fueron “adecuados”. La coordinacion con el Ministerio del Interior a la hora de desplegar los medios de Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias fue “ejemplar”. En cambio, los protocolos utilizados por el ministerio de Fomento quedaron “obsoletos”, la previsión meteorológica falló estrepitosamente y Magdalena Álvarez quedó “desbordada por las malas previsiones”.

Reconocer errores y no repetirlos
La oposición en cambio no fue benevolente con la actuación del consejero y de todo el Ejecutivo regional durante la 'crisis'. Adolfo Navarro, portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, dio por certificado que el Plan de Vialidad Invernal que debía evitar hechos como los del 9 de enero demostró ser un “absoluto fracaso”, por lo que reclamó una reforma inmediata del mismo y que Interior no “siga escurriendo el bulto y culpando a sus rivales politicos en algo de lo que son corresponsables”. Miguel Reneses, portavoz de Izquierda Unida, añadió que los 2'5 millones de euros del Plan de Vialidad han sido “tirados a la basura. Por ello, reclamó autocrítica al Gobierno de Esperanza Aguirre y, especialmente, “una medida de futuro para que esto no vuelva a ocurrir”.

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