www.madridiario.es
La Fundación Alicia Koplowitz financia la especialización en psiquiatría infantil

La Fundación Alicia Koplowitz financia la especialización en psiquiatría infantil

martes 27 de enero de 2009, 00:00h

El objetivo fundamental es mejorar el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones psiquiátricas de esta población y evitar que éstas persistan durante la vida adulta. Se estima que el coste total del Programa de Becas y Ayudas de la Fundación para 2009 está en torno a los dos millones de euros.

La Fundación Alicia Koplowitz acaba de anunciar la Convocatoria de Becas y Ayudas para 2009. Este año, se ofrecen Becas de Formación Avanzada de dos años de duración para que Psiquiatras vía MIR y/o Psicólogos vía PIR puedan especializarse en la atención a la infancia y la adolescencia en hospitales de Estados Unidos y Reino Unido.

Además, se ofrecen Becas de Estancia Corta de uno a seis meses para que Psiquiatras, Psicólogos y Doctores en Neurociencias puedan ampliar sus conocimientos en centros internacionales de reconocido prestigio. Por último, ofrece apoyo económico a proyectos de investigación sobre autismo, esquizofrenia, depresión, trastornos de atención e hiperactividad, anorexia y bulimia, así como sobre enfermedades neurodegenerativas tempranas como la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica o las ataxias.


Para el adecuado desarrollo de estos proyectos, la Fundación ha establecido acuerdos de colaboración con algunos de los centros internacionales más relevantes en el campo de la Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. En concreto, existen acuerdos con el Columbia University Medical Center de Nueva York,  el Western Psychiatric Institute & Clinic de Pittsburgh, el St. Mary’s Hospital de Londres, el Bellevue Hospital Center de Nueva York y el Psychiatry at the Maudsley del King’s College de Londres.


A este respecto, la Dra. Margarita Lorenzo, Coordinadora de los Programas de Médico-Científicos de la Fundación Alicia Koplowitz, comentó: “España, junto con Letonia y Rumanía, es uno de los pocos países de la Unión Europea que carece de la especialidad médica de Psiquiatría Infantil. Este hecho conlleva la escasez de profesionales especializados en la atención de las alteraciones psiquiátricas específicas de niños y adolescentes”.

Y añadió “La Fundación lleva cinco años financiando la especialización de Psiquiatras y/o Psicólogos en la atención de la infancia y la adolescencia. Lo hacemos porque hoy en día se sabe que, si estas alteraciones no se diagnostican y tratan correctamente, más de la mitad de los casos persistirán durante la vida adulta”. Se estima que el coste total del programa de Becas y Ayudas de la Fundación para 2009 está en torno a los 2 millones de euros.

Acerca de la Fundación Alicia Koplowitz
La Fundación Alicia Koplowitz, creada en 2003, tiene dos líneas de trabajo claramente diferenciadas. Por un lado, el Programa de Acción Social, mediante el cual se mantienen cuatro centros residenciales para niños y adolescentes privados del ambiente familiar, y se crea el Centro de Esclerosis Múltiple “Alicia Koplowitz”, que se dona a la Comunidad de Madrid. Por otro lado, a través del Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, se fomenta la especialización de profesionales de Psiquiatría y Psicología en la infancia y la adolescencia, y se favorece la investigación en esta área así como en el área de las Neurociencias.


Dentro del Programa de Apoyo a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, la Fundación financia las “Becas de Formación Avanzada en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil” para estancias de larga duración (dos años), así como las “Becas de Formación e Investigación para Estancias Cortas” (de uno a seis meses), en centros extranjeros de investigación y asistencia de reconocido prestigio. Además, otorga las “Ayudas a Proyectos de Investigación en las Áreas de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, y Enfermedades Neurodegenerativas Tempranas”, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo del conocimiento en este campo mediante el apoyo a proyectos de investigación originales que se desarrollen en el ámbito hospitalario, universitario o de investigación en España.


Estas ayudas se conceden a través de un Comité de Expertos que evalúa los proyectos en base a unas líneas preferentes de investigación establecidas como son el autismo, la esquizofrenia, la depresión, los trastornos de atención e hiperactividad, los trastornos de la alimentación y la neurofarmacología en la infancia y la adolescencia. Los proyectos tendrán una duración máxima de dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios