www.madridiario.es
Álvarez considera que el cierre de Barajas fue 'adecuado'

Álvarez considera que el cierre de Barajas fue "adecuado"

martes 27 de enero de 2009, 00:00h

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha considerado como "adecuado" e "inevitable" el cierre de Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasasdo 9 de enero por motivos de seguridad y dadas las condiciones meteorológicas de la jornada.

"Fue una medida adecuada por motivos de seguridad", ha destacado la ministra durante su comparecencia este martes ante la Cámara Baja, y ha asegurado que el aeropuerto se cerró durante el tiempo "mínimo e imprescindible" para asegurar que cuando se abriera se dieran todas las condiciones de seguridad necesarias.

Sobre la existencia de protocolos y de medios suficientes en Barajas para manejar la situación, Álvarez defendió que a veces "puede ser inevitable" tener que suspender las operaciones debido a las virulencia de las inclemencias meteorológicas.

En este sentido, ha recordado que el aeródromo dispone de cinco máquinas quitanieve y que a primera hora de la mañana del día 9 se iniciaron los protocolos de invernalidad pertinentes para hacer frente a la nevada.

Sin embargo, Álvarez destacó que las condiciones climatológicas "pueden llevar a cerrar un aeropuerto independientemente del número de recursos de los que se disponga", porque si hay un descenso acusado de visibilidad "se agudizan los riesgos de la operatividad aeronáutica".

"No ha asumido la responsabilidad"

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso acusaron este martes a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "no asumir su responsabilidad en el caos" producido por el temporal el pasado día 9 de enero y "echar las culpas a otros", como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las aerolíneas u otros ministerios del Gobierno socialista.

El portavoz del PP, Ramón Ayala, criticó que la titular de Fomento no quiera "reconocer la realidad y asumir que su ministerio acumula fracaso tras fracaso", al tiempo que acusó al Ejecutivo de "falta de previsión y mala actuación" durante el temporal.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares destacó que el Gobierno está demostrando que se encuentra "desbordado ante cualquier situación de emergencia", reaccionando de forma muy lenta, y reclamó responsabilidades políticas. Además, acusó a la ministra de no haber explicado "dónde se ha fallado" y criticó que "no asuma sus responsabilidades".

Sin embrago, el diputado del PSOE, Salvador de la Encina, dijo que "seguirá habiendo temporales a consecuencia del cambio climático" y añadió que "es muy difícil salvar la situación completamente cuando el temporal es muy superior a lo previsto". "Fue una nevada que no había caído en treinta años", apostilló.

La OCU denunciará a AENA
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció este martes que emprenderá acciones judiciales contra AENA, entidad adscrita al Ministerio de Fomento, e Iberia por el caos aeroportuario de las últimas semanas.

En un comunicado, la asociación, que hizo un llamamiento a todos lo afectados que deseen unirse a la acción judicial, destacó que por medio de esta acción pretende "obtener una compensación adecuada para todos aquellos pasajeros que sufrieron la imprevisión de la Administración y la desastrosa atención comercial de la compañía Iberia, soportando largas esperas, cancelaciones y todo tipo de incomodidades y daños".


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios