www.madridiario.es
Gómez consideraría grave que el PP impidiera una comisión de investigación

Gómez consideraría grave que el PP impidiera una comisión de investigación

Por MDO/E.P.
sábado 24 de enero de 2009, 00:00h

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, calificó este sábado de "acto grave contra la ciudadanía" si el PP pusiera "obstáculos" en la constitución de la comisión de investigación en el Parlamento regional que, tanto los socialistas como IU, reclaman para dilucidar posibles responsabilidades políticas en la presunta trama de espionaje destapada esta semana por el diario 'El País'.

"Me parecería un acto grave contra la ciudadanía el poner obstáculos para el funcionamiento de una institución porque en democracia los dirigentes políticos tienen que dar explicaciones a los ciudadanos en sede parlamentaria, dar la cara ante aquellas cosas que suceden en su gobierno, por lo que Esperanza Aguirre, sin más dilación, tiene que dar explicaciones sobre lo que pasa en la consejería de Presidencia, Justicia e Interior", manifestó el líder de los socialistas madrileños tras una reunión con los responsables de las agrupaciones del PSOE en la capital.

El procedimiento parlamentario establece que son necesarios los dos quintos de los diputados -48 en el caso de la Asamblea de Madrid-- para solicitar la creación de una comisión de investigación, algo que se consigue con la unión de PSOE e IU, que también anunció su apuesta por la constitución de esta iniciativa. Ahora es la Mesa del Parlamento autonómico la que decide crear o no la comisión, un órgano en el que el PP tiene mayoría absoluta, razón por la que los populares tienen la última palabra.

"Exijo a Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y como máxima dirigente del PP en Madrid que esa comisión se cree cuanto antes para empezar a trabajar cuanto antes, con el fin de esclarecer hasta el último detalle de esta presunta trama mafiosa de corrupción, espionaje y seguimiento que anida en el seno interno del Gobierno regional", declaró el jefe de los socialistas madrileños.

A la espera del pronunciamiento de Aguirre

Gómez destacó que el acto que este fin de semana celebra el PP en el Palacio Municipal de Congresos es "el mejor momento" para que diga si aceptará la creación de la comisión de investigación, reclamada por PSOE e IU.

Lo que quieren dirimir con esta comisión de investigación, de calado político, es "quién está implicado supuestamente en esta trama mafiosa de corrupción, qué objetivos tenía y qué seguimientos se han realizado". Preguntado sobre si pedirán la dimisión del titular de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el socialista dijo que "hay dos formas de que un consejero deje de serlo", a lo que añadió que el vicepresidente segundo "no puede seguir formando parte del Gobierno regional porque es una indecencia". A este proceso político hay que sumar el jurídico, en el que el PSOE ya se ha personado como acusación popular.

Gómez reclamó en todo momento la comparecencia de Aguirre "para que dé explicaciones" porque "no puede estar escondida debajo de la mesa". Según el socialista, lo más chocante es el silencio de la presidenta regional cuando "tiene acostumbrados a los madrileños a sus apariciones inmediatas en los medios de comunicación, como en alguna ocasión, recién bajada de un avión y con los calcetines puestos".

También declaró que el Ejecutivo regional está "roto, en estado de coma y en descomposición". Sobre el presidente de los populares, Mariano Rajoy, dijo que tiene "poca autoridad en el seno del PP" y que lo que debe hacer es "poner orden en sus filas". "No lo hizo en Caja Madrid y no toma ninguna decisión sobre esta presunta trama mafiosa en el seno de un gobierno del PP" y todo porque, según Gómez, "es el líder que menos ha liderado el Partido Popular en la historia de esta formación política".

Pajín exige a Rajoy que investigue

La secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín, exigió al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "llegue hasta el final, no mire hacia otro lado, que investigue en su partido y depure todas las responsabilidades que haga falta, porque mientras no se sepa toda la verdad, la señora Esperanza Aguirre y Gallardón estarán bajo sospecha". Pajín realizó esta petición durante el acto-homenaje que la Agrupación Local del PSOE de Valdepeñas (Ciudad Real), junto al PSOE provincial y regional, rindió a las personas que refundieron el partido después de 1977.

 "Porque los ciudadanos de Madrid y de toda España tienen derecho a saber lo que está pasando hasta la última información, y porque el PSOE tiene el deber de exigir que se haga toda la investigación que haga, Rajoy tiene que investigar y depurar todas las responsabilidades que haga falta" defendió la secretaria federal de los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios