www.madridiario.es
Madrid realizará un inventario de soportes publicitarios que no cumplan la norma

Madrid realizará un inventario de soportes publicitarios que no cumplan la norma

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 21 de enero de 2009, 00:00h
Actualizado: 22/01/2009 14:48h

El Ayuntamiento realizará un catálogo de soportes publicitarios que no se adapten a la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior para que las juntas de distrito puedan "empezar a trabajar" en su aplicación. La norma se aprobará a finales de este mes.

Según anunció Botella en la Comisión de Medio Ambiente de este miércoles, en la quwe se debatió la ordenanza, el Ayuntamiento realizará un catálogo con los soportes publicitarios de la ciudad que no están autorizados. De esta manera, se podrá exigir su adaptación a la nueva norma, para lo que las empresas tendrán un año desde su entrada en vigor en el caso de que todavía no cuenten con permiso. Si los anuncios están en regla, solo tendrá que aplicarse la nueva ordenanza cuando vayan a ser sustituidos.

La Comisión de Medio Ambiente remitió este miércoles al Pleno el texto de la ordenanza con la aceptación de cuatro enmiendas del PSOE y ninguna de IU. La delegada explicó que el Gobierno municipal ha estudiado más de 500 alegaciones, referidas, en su mayoría, a la prohibición de los hombres anuncios y al reparto de folletos en la vía pública.

Ordenanza menos exigente
Con la nueva ordenanza, el Ayuntamiento rebaja sus exigencias respecto a la propuesta que hizo en 2006: los neones publicitarios podrán estar encendidos por el día y tener más potencia, estará permitido que los anuncios cuelguen de bienes de interés cultural y no habrá prohibición para los mensajes sonoros desde los vehículos.

A finales de este mes se aprobará definitivamente la Ordenanza de Publicidad Exterior del Ayuntamiento, con la que se querían prohibir los hombres anuncio en la ciudad de Madrid. Ellos seguirán, pero la norma continúa su curso hasta su aprobación a finales de mes y las críticas no han desaparecido del todo. Los grupos de la oposición debatieron este miércoles sus enmiendas en la Comisión de Medio Ambiente y denunciaron, principalmente, que el texto de 2009 es menos exigente en la lucha contra la contaminación sensitiva y lumínica que el presentado en 2006. Además, el reparto de octavillas en la vía pública quedará eliminado, cuando muchas voces pidieron su continuidad.

La ordenanza anterior quedó en el aire tras ser presentada públicamente y debatida. Algunos de sus artículos suscitaron muchas críticas, como el hecho de prohibir el encendido de neones durante el día o limitar su potencia. Ahora podrán ser utilizados todo el día y la intensidad lumínica permitida pasará de 400 candelas a 600 por metro cuadrado, según indicó la portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unidad, Raquel López. No obstante, será la primera vez que se regule en España la luminancia.

"En esta ordenanza no se eliminan los neones de la ciudad de Madrid tal y como anunció el alcalde hace más de dos años. No solo no se prohíben, sino que se aumenta su número, su intensidad lumínica y el periodo de encendido de la publicidad luminosa puede llegar hasta las 2.30 de la madrugada los fines de semana. Esto es especialmente grave en el actual periodo de crisis energética", afirman desde el PSOE.

El equipo de Ana Botella aceptó, no obstante, una enmienda en la que el PSOE solicitaba que las cruces verdes de neón de las farmacias puedan estar encendidas toda la noche y no tengan que acogerse a la normativa general por considerar que realizan un servicio público, explicó su portavoz, Pedro Santín.

Bien de interés cultural

El Ayuntamiento ha cambiado otro de los puntos de su propuesta de ordenanza de publicidad anterior de hace cuatro años. Prohibía la utilización de vehículos para transmitir mensajes publicitarios si no habían sido autorizados. Ante el actual texto, la oposición ha solicitado que se incluya la prohibición explícita de esta actividad.

PSOE e IU han pedido también que no se pueda instalar publicidad en edificios que sean bien de interés cultural, como ya estaba prohibido en la Ordenanza de Paisaje Urbano, vigente en la actualidad. Asimismo, otra reclamación es eliminar la posibilidad de que haya anuncios comerciales en parques y edificios públicos, como sucede ahora.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios