www.madridiario.es

Tendrá capacidad para albergar 3.000 muestras en el primer año

Crio-cord abrirá en marzo un banco privado de sangre de cordón umbilical

Por MDO/E.P.
viernes 02 de marzo de 2007, 00:00h

La Fundación Crio-Cord ha presentado las instalaciones de su banco privado de sangre de cordón umbilical en Madrid que empezará a funcionar cuando reciba la autorización de la Comunidad de Madrid, que se prevé se conceda en este mes, según el director general de la compañía, Guillermo Muñoz. Ubicada en la sede de los Laboratorios Fundación Jiménez Díaz-Unilabs, tendrán capacidad para albergar 3.000 muestras en el primer año.

Según fuentes de Crio-Cord, la empresa se ha reunido esta misma semana con representantes de la Consejería de Sanidad de Madrid y las negociaciones para la autorización están "muy avanzadas". A partir de ahí, la confirmación de la comunidad puede llegar "mañana, pasado, en una semana o en quince días", y será entonces cuando podrán dar servicio a aquellas familias que deseen guardar la sangre de sus hijos para futuros tratamientos.

Además, gracias a su relación con el grupo suizo Unilabs han podido contar con sus instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados en las que se ofrece el equipamiento necesario para poner en funcionamiento los servicios de congelación de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) y realizar las analíticas necesarias.

Esta empresa lleva ofreciendo su servicio de conservación en España desde 2004, y en torno a 2.800 familias españolas tienen desde entonces muestras de SCU en las instalaciones de las que Crio-Cord dispone en Bélgica. El precio de este servicio era de 1.375 euros, si bien con el nuevo Real Decreto del pasado mes de noviembre el precio para su conservación en España será fijado por cada comunidad una vez reciba la autorización, y permitirá a la conservación para los próximos 20 años.

Bélgica
Una vez obtenido el permiso los clientes podrán elegir entre dejar o llevar las muestras de sangre a Bélgica o dejarlas en el banco en España, si bien en este caso estarían a disposición del Sistema Público de Trasplantes tal y como establece la nueva legislación. No obstante, en caso de ser requeridos Crio-Cord devolvería el precio pagado a sus propietarios.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, las 3.000 unidades son sólo "un número inicial" que podría estar cubierto en un par de años, según explicó el director general de la compañía, de ahí que en un futuro y "en función de la demanda" se pudiera ampliar la capacidad de los tanques de conservación. De hecho, haber contado con instalaciones ya en funcionamiento les permitió acelerar los trámites de solicitud y poder estar listos "una vez obtengan el permiso".

Tras la autorización de instalación concedida a Vidacord el pasado mes de enero, Crio-Cord se convertiría en el segundo banco de titularidad privada en solicitar dicho permiso a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, y en el marco del inicio de esta actividad, el comité científico de Crio-Cord ha aprobado un programa de investigación con células del cordón umbilical gracias a distintos convenios de colaboración con el equipo de genética de la Universidad de Lausanne (Suiza), según destacó el presidente de la Fundación, el doctor Luis Madero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios