www.madridiario.es

Madrid estudia a fondo el proyecto de reforma presentado por Solbes

Las comunidades dependerán más de sí mismas con la nueva financiación autonómica

Las comunidades dependerán más de sí mismas con la nueva financiación autonómica

martes 30 de diciembre de 2008, 00:00h
Las comunidades autónomas ya tienen en sus manos el proyecto de nueva financiación autonómica de José Luis Rodríguez Zapatero. Este texto, según avanzó este martes el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recogerá como no podía ser de otra manera la reivindicación fundamental de Madrid: el aumento de población.
La reforma propone reducir un 20% (del 30 al 10%) las transferencias estatales de fondos a las autonomías. A cambio, el Estado les ofrece un incremento del mismo porcentaje (del 70% al 90%) en la participación de los impuestos cedidos, los que corresponden al IRPF, el IVA y los impuestos especiales sobre hidrocarburos, alcohol, electricidad y transporte. La cesión de IRPF e IVA alcanzaría el 50%, mientras que en el caso de los impuestos especiales se situaría en el 58%. Además, las comunidades tendrán potestad para subir o bajar los tributos dentro de un margen predeterminado.

El nuevo modelo propone tres fondos que garantizarán a cada territorio el mismo dinero para financiar los servicios públicos básicos. Además, compensarán tanto las deficiencias de competitividad como a los territorios con menor riqueza relativa. Su reparto, tal y como Zapatero prometió a Esperanza Aguirre para satisfacción de esta, tendrán en la población un baremo fundamental. A él se añadirán los criterios de territorio, dispersión, insularidad, población mayor de 65 años, población sanitaria equivalente o uno nuevo de población menor de 18 años.

Zapatero y Aguirre durante su encuentro el 22 de diciembre.Madrid estudia el documento
La Comunidad de Madrid estudia en estos momentos la propuesta que le ha hecho llegar el Ministerio para comprobar que las promesas realizadas por Zapatero a la presidenta se cumplen, incluyendo la de los recursos adicionales para compensar el incremento de habitantes.

De momento, el presidente del Gobierno ha cumplido su palabra entregando las líneas maestras de su propuesta antes de comienzos de 2009. Ahora, tanto el gabinete de Aguirre como la Consejería de Economía quieren ser prudentes en sus declaraciones hasta que no examinen a fondo el "denso" documento, según explicaron fuentes del departamento que dirige Antonio Beteta a Madridiario.

Quienes sí se han pronunciado en una primera impresión han sido los ejecutivos socialistas de Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria o Castilla La Mancha, que ven en el documento "un avance" aunque falte concreción. Murcia (PP) cree que se está quebrando la igualdad, mientras que en Cataluña el PSC y CiU lo tildan de "insuficiente" pese a recoger gran parte de sus demandas.

Rajoy no quiere más déficit, pero...
Que Esperanza Aguirre saliese "muy satisfecha" de su encuentro con Zapatero en Moncloa no sentó bien al PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, ha tumbado de plano la propuesta de Zapatero: "El nuevo modelo es un enorme error. El PP no puede aceptar que se siga tirando de chequera -más déficit público- para financiar a las Comunidades Autónomas". La dirección nacional continua manteniendo que los presidentes autonómicos estarían siendo engañados por Zapatero. Otra cosa distinta es lo que piensan los diferentes ejecutivos populares, que, como es lógico, quieren lo mejor para sus territorios.

En cualquier caso, el Gobierno ha anunciado que las reuniones con presidentes autonómicos van a continuar hasta que en las dos últimas semanas del próximo mes de enero se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Allí se pondrán sobre la mesa las últimas modificaciones y las comunidades aprobarán el nuevo reparto siempre que haya acuerdo. De conseguirse, la nueva financiación autonómica ésta entraría en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2009 y se revisaría cada 5 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios