www.madridiario.es
Aguirre consuma la toma del control en Caja Madrid

Aguirre consuma la toma del control en Caja Madrid

lunes 29 de diciembre de 2008, 00:00h
Esperanza Aguirre consumó este lunes la toma del control de Caja Madrid. La Asamblea de Madrid aprobó con los votos del PP la ley de acompañamiento de los presupuestos, que incluye la reforma de la Ley de Cajas y el sometimiento de su presidente, Miguel Blesa a la voluntad de la Cámara Autonómica, donde el PP de Aguirre ostenta la mayoría absoluta.
Blesa ya no depende de sí mismo o de los dictámenes que ha solicitado interpretando a ley para seguir al frente de la entidad, ya que a partir del 1 de enero sólo podrá ser reelegido si antes es nombrado vocal por la misma entidad que le eligió, en este caso la Asamblea. Si quiere seguir al frente, sólo le queda plegarse a las demandas de la propia Aguirre y dejar de lado a su protector, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

Un Gallardón que, como consecuencia de la adaptación de Caja Madrid a la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA), perderá un 40% de su representación en los órganos rectores. El alcalde, enfrentado a Aguirre de nuevo, cree que la reforma legislativa no afectará al proceso electoral en marcha en el que Blesa quiere ser reelegido -su inicio se publicó en el BOE este sábado-. Aguirre en cambio ha especificado en la ley que la renovación de la Caja se regirá por los nuevos parámetros y, en un nuevo recado a su compañero de partido, le ha instado a que se lea bien la normativa: "A lo mejor, el alcalde no ha tenido suficiente tiempo para leérsela".

El enésimo enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón -que ha amenazado con recurrir a los tribunales- no ha caído bien en la dirección nacional del Partido Popular. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, asegura que la formación no quiere "interferir" en el gobierno de ninguna entidad bancaria, lo contrario de lo que, a juicio de la oposición, está haciendo Aguirre. Cristobal Montoro, en un aviso a navegantes, apela a la "responsabilidad" de la presidenta y del alcalde para que en la segunda caja del país haya "la menor injerencia política".

Enrique Echegoyen.Blesa "cumplirá la ley"
Utilizando la ley de acompañamiento de los presupuestos Esperanza Aguirre se ha ahorrado un debate más dilatado que habría concluido de igual forma, ya que la mayoría popular de la Asamblea habría sacado adelante igualmente la medida. Eso no ha evitado las críticas del socialista Enrique Echegoyen y el diputado de IU Miguel Reneses, que censuraron la "falta de democracia" y la reforma "unilateral" de la caja sin contar con todos sus componentes, entre los que están los sindicatos, los ayuntamientos y los impositores.

El diputado de IU Miguel Reneses. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre señaló que la Presidencia de Caja Madrid será elegida en el mes de septiembre de 2009, "que es cuando cumple el mandato de seis años". "Estoy convencida que la ley, que es la expresión de la voluntad general, obliga a todos", agregó en referencia a Blesa y Gallardón.

"Dentro del sector público, queremos ampliar el número de Ayuntamientos que tienen representación, haciendo lo que han hecho el resto de las comunidades autónomas. Hay algunas que limitan al 20 o al 25 la representación que tiene un sólo ayuntamiento, y nosotros lo limitamos al 30 -hasta ahora tenía el 70%- por la importancia del Ayuntamiento de Madrid en esta comunidad", explicó.

Medidas fiscales
El pleno de este lunes también aprobó las medidas fiscales para 2009, que incluyen la rebaja de medio punto del IRPF, la supresión del impuesto de patrimonio, el de sucesiones y donaciones (que el Estado también impondrá a nivel nacional) y las desgravaciones de gastos escolares como el uniforme o el inglés extraescolar. Para PSOE e IU, estas medidas son simple "maquillaje", ya que el IRPF caerá por debajo de la rebaja prevista y las exenciones fiscales sólo beneficiarán "a las clases altas" o a quienes llevan a sus hijos a un colegio de pago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios