www.madridiario.es

El objetivo es conseguir una justicia adaptada al siglo XXI

El Campus de la Justicia modernizará el poder judicial

El Campus de la Justicia modernizará el poder judicial

miércoles 28 de febrero de 2007, 00:00h

La creación del futuro Campus de la Justicia deberá aprovecharse para conseguir una justicia adaptada al siglo XXI para que, de esta forma, Madrid se sitúe como punto de referencia, a nivel nacional, en este ámbito. Esta esperanza ha sido expresada por los propios profesionales de este sector que han participado  en las primeras Jornadas sobre Justicia en el Periodismo Local organizadas por Madridiario y Campus de la Justicia de Madrid. 

"La construcción del Campus de la Justicia debe aprovecharse para modernizar las formas de trabajar. Estamos ante una ocasión histórica para transformar una justicia que se aproxima más a la del siglo XIX, y lo que hay que pretender es que se transforme en una del siglo XXI". Francisco Javier Vieira, presidente de la Audiencia Provincial, ha expresado este deseo en la mesa redonda 'El impacto del Campus en los diferentes sectores de la Justicia", que ha estado moderada por Alfonso Cuenca, viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.

En su opinión, se debe aprovechar el futuro Campus de la Justicia para "conseguir una justicia moderna". Y es que, según reconoció, en la actualidad, "hay grandes déficits por lo que es muy complicado dar una respuesta rápida a los ciudadanos". De hecho, Vieira ha señalado que "al estar ahora mismos todos los órganos judiciales tan dispersos existe una enorme complejidad para transformar los procedimientos". Incluso dijo que en muchas ocasiones los propios profesionales y quienes son citaados sufren confusiones entre unos juzgados y otros lo qque lleva a suspensiones de procedimientos. "Con el nuevo Campus de la Justicia esta dispersión finalizará y se podrá recuperar lo que llamábamos 'pleníllos' donde todos los magistrados intercambiábamos experiencias". Francisco Javier Vieira espera que con la puesta en marcha del Campus de la Justicia se pueda lograr la "digitalización de todos los procedimientos judiciales y acabar de una vez con el papel" pues, en su opinión, es necesario olvidarse "de las notificaciones por escrito".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, ha declarado durante su intervención que el Campus de la Justicia va a ser "una sede permanente para que todos cumplamos mejor nuestras funciones". Y es que, al igual que Vieira, el decano ha manifestado que además de la importancia de las edificaciones "es necesario mejorar la calidad del trabajo" para lo cual se necesita, entre otros objetivos, arreglar el marco normativo de las notificaciones. "Para ello, el Campus debe catalizar el sistema de comunicaciones de la Justicia". Respecto a la dispersión ha reconocido que el Campus no "la borrará del todo" porque en la Comunidad de Madrid seguirán existiendo, al menos,  treinta terminales de la Justicia. Al final de su intervención, Martí Mingarro no ha querido dejar pasar la ocasión de solicitar "más plazas de jueces ya que si el Gobierno de la Nación no dota a Madrid de más tendremos el mismo retraso que hasta ahora".

Tomás Sanz, secretario de Gobierno del TSJM, ha denunciado el mal estado en el que se encuentran en la actualidad las 22 sedes judiciales de Madrid. En este sentido, Sanz ha reconocido que las instalaciones llegan muchas veces a ser "lúgubres y cutres" así como que "hay una saturación de los espacios". Por ello, espera que el Campus de la Justicia "solucione estos problemas" y que haya una "mayor agilidad en los procedimientos", algo de lo que está convencido "ya que habrá una mejora espectacular en las instalaciones de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios