www.madridiario.es
Erizo común

Erizo común

Por MDO
miércoles 28 de febrero de 2007, 00:00h
El erizo común (Erinaceus europaeus) es uno de los mamíferos más conocidos y queridos por la gente. Lo más curioso que poseen es su envoltura de pinchos formada por varios millares de púas rígidas, que es resultado de una modificación de la piel. Esta vestimenta poco común y la facultad que disponen para enroscarse rápidamente en una invulnerable bola de pinchos, constituyen dos ingeniosos mecanismos de defensa.

Los erizos esperan la caída del día para salir en busca de alimento, pero traicionan su paso con los ruidos que producen al andar y al rozar los objetos y, sobre todo, con su sonora respiración. Consumen grandes cantidades de alimento, en especial insectos, gusanos, moluscos y pequeños vertebrados.

En su menú pueden entrar igualmente las serpientes venenosas, a las que llegan a vencer mediante hábiles ataques, aunque no están inmunizados, como se creía en otros tiempos, contra su veneno. También les gustan los huevos y los jóvenes pájaros, por lo cual no son bien vistos por los dueños de los gallineros. Sin embargo, en líneas generales, son útiles, pues destruyen gran número de insectos perjudiciales. En la mayor parte de los países europeos se hallan protegidos, lo que no impide que se realicen grandes masacres con ellos, debido al paso de los automóviles y al empleo de los tratamientos químicos.

Los erizos pasan la estación invernal, de noviembre a marzo, bien protegidos en sus refugios, resguardados por una capa de hojas secas. Son animales solitarios y viven permanentemente en un territorio bastante restringido. Se les encuentra en amplias zonas, tanto en Europa como en Asia. En Europa se encuentran además otra especie emparentada, el erizo moruno (Atelex algirus), que se diferencia sobre todo en algunos detalles de la coloración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios