www.madridiario.es
Ocho detenidos en Madrid en la desarticulación de una banda de falsificación

Ocho detenidos en Madrid en la desarticulación de una banda de falsificación

Por MDO/E.P.
lunes 22 de diciembre de 2008, 00:00h
La Policía Nacional desarticuló una organización dedicada a la falsificación y distribución de documentos falsos, posteriormente vendidos a inmigrantes en situación irregular para conseguir empleo o utilizados para cometer estafas bancarias.
En total, fueron 11 los detenidos, en su mayoría de nacionalidad brasileña (7) y española (3), entre los que se encuentra el autor de las falsificaciones, un joven brasileño de 20 años experto en informática, que elaboraba los documentos en una habitación alquilada en un piso de Madrid, donde se detuvo a ocho de los detenidos. También había un marroquí y las edades de los arrestados oscilan entre los 20 y los 48 años.

Las investigaciones se iniciaron en Zaragoza hace tres meses tras detectar a varias personas que vendían las falsificaciones entre ciudadanos extranjeros. Una vez identificados los distribuidores se pudo averiguar que las falsificaciones procedían de Madrid.

Después de numerosas indagaciones se pudo identificar al autor de los documentos. Se trataba de un joven brasileño de 20 años, experto en informática, que contaba con sofisticados sistemas de diseño y con materiales de gran calidad para confeccionar las falsificaciones.Su localización en Madrid resultó muy complicada ya que salía muy poco a la calle y siempre adoptaba grandes medidas de seguridad para detectar si era vigilado. Tenía el laboratorio de producción en una habitación alquilada en un domicilio distinto al suyo, donde acudía por las noches para realizar las falsificaciones.

Se los vendían a inmigrantes en situación irregular
Los investigadores comprobaron que esta persona dirigía un grupo organizado dedicado a falsificar y distribuir documentos que vendía a inmigrantes en situación irregular, con los que aparentaban estar en situación de legalidad para conseguir trabajo. También cometían estafas bancarias, para lo que falsificaban documentos de identidad extranjeros y españoles, nóminas, declaraciones de IRPF y documentos mercantiles, con los que solicitaban préstamos bancarios que después no eran devueltos.

Para distribuir los documentos de identidad falsos contaba con la colaboración de varios ciudadanos brasileños, también detenidos. En el caso de las estafas bancarias sus colaboradores eran los arrestados de nacionalidad española. Uno de ellos trabajaba como agente colaborador de un banco y otro en una oficina de esa misma entidad. En base a los documentos intervenidos se pudo averiguar que llevaban actuando aproximadamente un año y se calcula que pueden haber obtenido unos beneficios de cerca de dos millones de euros.

Se practicaron dos registros en Madrid y dos en Zaragoza, donde se detuvo a las otras tres personas, en los que se intervino más de 250 documentos falsos de diferentes países, un maletín con diversos útiles para elaborarlos (tintas, corchetes, plásticos, etc.), sellos de diferentes países y sociedades, más de 400 tarjetas de policarbonato con y sin chip, diverso material informático y abundante documentación relacionada con la actividad delictiva. La operación fue realizada de manera conjunta por el Servicio Central de Falsedades Documentales, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y la UCRIF de Zaragoza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios