www.madridiario.es
La campaña de Navidad espera recoger 10.000 donaciones de sangre

La campaña de Navidad espera recoger 10.000 donaciones de sangre

lunes 15 de diciembre de 2008, 00:00h
La campaña especial de donación de sangre de Navidad del Centro de Transfusión, con la que se pretende recoger 10.000 donaciones de sangre de los ciudadanos, comienza este miércoles y concluye el próximo 11 de enero, según explicó este lunes la viceconsejera de Asistencia sanitaria , Ana Sánchez, quien añadió que con la campaña se pretende visitar 105 localidades de la región, además de los lugares habituales de la vía pública de la capital.
Durante la presentación de la campaña, Sánchez solicitó la colaboración de todos los madrileños en esta campaña y les animó a que donen sangre ya que pueden salvar vidas y es necesaria porque ésta "no se fabrica".

Esta campaña coincide con la puesta en marcha de los puntos de donación de los nuevos hospitales inaugurados durante este año, y que amplían la oferta de posibilidades para todo aquel que quiera realizar una donación de sangre, ya que si bien las unidades móviles del Centro de Transfusión continuarán visitando las localidades de las áreas de referencia de los hospitales, todas las semanas tendrán un lugar fijo al que poder acudir.

Durante toda la campaña va a funcionar un grupo de animación en la calle en los alrededores de la unidad móvil instalada en la Puerta del Sol, que permanecerá abierta de lunes a domingo, excepto los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Además, los días 24 y 31 estará en horario continuado hasta las 19.00 horas.

Dada la gran afluencia de donantes en estas fechas, los días clave se reforzará el punto de donación instalando dos unidades móviles para evitar así los incómodos tiempos de espera.

Por otro lado, la 'Caravana Solidaria' se desarrollará desde el día 19 al 24 de diciembre en localidades donde están ubicados algunos hospitales de reciente apertura. Así, se pretende realizar una intensa campaña informativa de captación de donantes, mediante la instalación de Unidades Móviles en lugares céntricos de las localidades con animación e información especial.

Asimismo, se desarrollarán los 'Maratones navideños de Donación de Sangre', de manera ininterrumpida durante toda la jornada y en estrecha colaboración con los ayuntamientos, incluyendo actividades lúdicas para los más pequeños y obsequios especiales para los donantes.

Para adaptarse a las fechas navideñas, se han modificado las salidas de las unidades móviles; se ha aumentado el número de salidas durante la campaña en comparación con otras épocas del año; se realizarán más de 200 salidas entre el miércoles y el 11 de enero; se instalarán unidades móviles próximas a las zonas comerciales que más frecuentan los madrileños y se aumentarán el número de salidas en fines de semana, sábados y domingos para que la donación pueda ser una de las actividades del tiempo libre.

Asimismo, en estas fiestas se pone en marcha una campaña especial de información a los donantes mediante llamadas telefónicas, mensajes SMS a móviles e información en www.madrid.org, para que todo el que quiera donar no se quede sin hacerlo.

Más transfusiones

Desde el 1 de enero de 2008 al 30 de noviembre el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid lleva procesadas 162.169 donaciones, lo que supone un 8,14 por ciento más que durante todo el 2007.

El mayor incremento de donaciones se ha producido en los hospitales de la red pública con 85.990 donaciones, un 13,61 por ciento más que el mismo periodo de 2007, por lo que se objetiva un incremento de donantes que tiene como punto de referencia su hospital para la donación.

En el Centro de Transfusión las donaciones han subido un 2,56 por ciento, llegando a las 76.179 frente a las 74.279 del año pasado. El incremento más notable (46,59 por ciento) se ha producido en el punto de donación del propio Centro en Valdebernardo, donde son cada vez mas los donantes que acuden de manera regular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios