www.madridiario.es

Los planes de empleo deberían ser regionales y municipales

IU propone a Zapatero un fondo para políticas sociales

IU propone a Zapatero un fondo para políticas sociales

lunes 15 de diciembre de 2008, 00:00h
Inversiones en servicios sociales para complementar los fondos extraordinarios destinados a crear empleo en los municipios. Esta es la propuesta que los alcaldes y portavoces municipales de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid han lanzado al Gobierno central como medida para minimizar los efectos de la crisis.
El partido reunió este lunes a sus representantes en las instituciones madrileñas para analizar el Fondo Estatal de Inversión Local, en un encuentro en el que participaron Carlos Penit, secretario de organización del partido en Pinto y Gerardo del Val y el diputado en la Asamblea de Madrid Antero Ruiz como parte del área institucional.

IU-CM considera que el plan presentado por José Luis Rodrígez Zapatero es "positivo" pero tiene "déficits" que podrían cubrirse ampliándolo de los 8.000 actuales hasta los 18.000, aunque eso obligase al Estado a endeudarse más. Además, una vez atendidas las demandas de empleo, otro fondo de 18.000 millones aseguraría la cobertura a todas las personas que no encontrasen trabajo y la atención a las familias con menos recursos.

En el fondo de la cuestión está la necesidad de reformar la financiación de los ayuntamientos (los impuestos, el urbanismo y el Plan PRISMA son las únicas vías) y desarrollar el Pacto Local, de manera que los consistorios no tengan que pagar de sus bolsillos servicios como los centros de salud o las escuelas infantiles que no son de su competencia. Mientras eso ocurre IU propone acordar con los sindicatos y los agentes sociales "planes regionales y municipales de empleo estable, asentados en un mayor nivel de inversión publica".

Más tiempo para los proyectos
Los representantes de la coalición han acordado tras su encuentro de este lunes presentar mociones en cada ayuntamiento para proponer la creación de comisiones de seguimiento de los planes, la solicitud de un mayor plazo para la presentar los proyectos que financiará el plan especial del Gobierno y que los ciudadanos puedan decidir qué infraestructuras u obras se realizan con los 8.000 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios