www.madridiario.es
Esperanza Aguirre, política madrileña más valorada de 2008

Esperanza Aguirre, política madrileña más valorada de 2008

lunes 15 de diciembre de 2008, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es la política madrileña más valorada del año 2008. Así lo han estimado más de mil lectores de Madridiario en una encuesta que ha realizado este periódico otorgándole el 39 por ciento de los votos registrados. Destacan su gestión seria y, en particular, su clara apuesta por el transporte público.

La encuesta proponía como candidatos a político del año a los líderes de los tres partidos mayoritarios en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Según nuestros lectores, existen varias razones por las que la jefa del Ejecutivo regional ha sobresalido en las votaciones. Entre otras, se la considera una gestora seria, con las ideas claras, racional y austera. En particular, Aguirre está destacando en su apuesta por el transporte público de calidad y su ejercicio económico.

En contra, los lectores le achacan que beneficie a las clases altas y olvide a parados y jóvenes, la situación de la Sanidad, las privatizaciones y su enfrentamiento con los sindicatos. Entre otros apelativos, la describen como soberbia y populista.

En el segundo lugar de la lista, se ha colocado el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, con un 29 por ciento de los apoyos. Para el público puede haber sido su año porque ha puesto cara a un PSOE que hasta hace muy poco nadaba en la incertidumbre sin un líder claro. Esta realidad ha motivado mucha opinión en ambos sentidos. Unos lo consideran la gran baza del socialismo madrileño, ya que lleva a la espalda el mérito de ser durante años el alcalde más votado de España.

Otros piensan que ha entrado con mal pie en el PSM, atacando a los que le piden más defensa de los servicios públicos. Lo acusan de gris y explican que le hace falta arremangarse la camisa si quiere conectar con los votantes descontentos porque si no tardará tres legislaturas en conectar con el público.

Lo mejor y lo peor
A distancia de Gómez se encuentra Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, con un 13 por ciento de los sufragios. Para muchos el regidor ha representado lo mejor y lo peor de 2008, bajando a los infiernos cuando Rajoy le negó estar en las listas para el Congreso y renaciendo de sus cenizas cuando el dirigente gallego le nombró como uno de sus hombres de confianza en la nueva Ejecutiva del PP. Entre los logros que han observado los lectores en su trabajo consideran que está consiguiendo mantener una ciudad más accesible y atractiva. También valoran el esfuerzo por traer los Juegos Olímpicos a la capital. A nivel político valoran que es el único que se enfrenta activamente a Esperanza Aguirre.

En contra explican que su gestión de 2008 se ha basado en vivir de las rentas de años anteriores sin hacer algo realmente positivo y novedoso. También han afectado a su imagen la situación financiera y los casos 'Guateque' y 'Balcón de Rosales'.

La portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida, Inés Sabanés, ha cosechado un diez por ciento de los apoyos de esta encuesta. La consideran una política valiente, sincera, sólida y coherente.

Sin embargo, muchos consideran que le falta vender el proyecto de IU un poco más. Además, critican su excesivo interés en la política nacional, que la afecta para su labor en la política regional.

Un verdadero contrincante
Continúa el recuento el portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida de Madrid, Ángel Pérez. Valoran la calidad de su discurso y el trabajo de su formación para hacer una oposición adecuada a Ruiz-Gallardón, en contraposición con las carencias del PSOE de Madrid.

Lo consideran el verdadero contrincante del regidor en la arena municipal. Mientras, los lectores critican que, a veces, su discurso se pierde en dar la nota de color, lo que lastra el mensaje de su Grupo con respecto a PP y PSOE.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, ha recibido un dos por ciento de los votos. Le ha pasado factura que es prácticamente un recién llegado al Consistorio de la capital.

Los lectores alaban su trabajo diario en tratar de hacer una oposición consistente a Ruiz-Gallardón y su trabajo en la calle y con los vecinos. En su contra, critican que está más preocupado por darse a conocer y por intentar destapar grandes escándalos que por consolidar su grupo como alternativa real ante el electorado madrileño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios