www.madridiario.es
Los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos

domingo 14 de diciembre de 2008, 00:00h

Razas que desdeñan razas, colores que desprecian colores, mujeres discriminadas por su sexo, hombres discriminados por su sexo, torres de Babel, conflictos religiosos, persecuciones políticas, libertades parciales, esclavitudes morales, sirvientes y servidos, torturas, maltratos, maltratados, maltratadores, desigualdad jurídica, juicios paralelos, detenciones ilegales, fronteras, banderas, viviendas impagables, grandes propietarios, umbrales de pobreza, niveles de vida, miseria, insolidaridad, analfabetismo, educación politizada, cultura privada, manipulación de la opinión ajena, paro, salarios recortados, condiciones laborales inhumanas, trabajo infantil, humanos privados de su derecho a la vida, vidas privadas de sus derechos humanos...

El pasado 10 de diciembre se cumplieron 60 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un tiempo en el que cuatro generaciones han luchado porque el mundo sea un lugar más justo y equitativo. Sin embargo, a pesar del tiempo y de las mejoras que ha experimentado la sociedad, todavía se incumplen cada día los 30 principios que inspiraron a los hombres y mujeres que vivieron la Segunda Guerra Mundial a buscar la concordia, la paz, la igualdad y la dignidad de los seres humanos.

Esto ocurre, por desgracia, porque la sociedad sigue aplicando la política del interés personal por encima del colectivo, la insolidaridad, el pragmatismo, el abuso, el odio y el miedo.  En la calle, pocas son las personas que pueden decir de corrido cinco verdaderos derechos humanos y menos son los que han leído esta declaración de arriba a abajo. Lo mismo pasa con la Constitución Española, texto garante de estos principios en nuestro país, en el que, como en tantos otros, se violan varios de estos ideales una y otra vez diariamente.

Los mundos de la política, la judicatura, la cultura y el sindicalismo leyeron el día 10 de diciembre los treinta artículos de la Declaración en un acto conmemorativo organizado por Amnistía Internacional. Pretenden que la sociedad no olvide que las ideas y los ideales son capaces de cambiar el mundo y a sus habitantes. Que se puede conseguir un lugar mejor y más justo en el que vivir si todos ponemos de nuestra parte de manera voluntaria. En el acto no estaban representados el mundo de la banca ni de la empresa. Es decir, el dinero. Uno de los factores más importantes, aunque no el único, para que se lleven a cabo todo tipo de abusos y tropelías entre las personas.

La Declaración de los Derechos Humanos, al igual que la Constitución Española, necesita una revisión que lo adapte a estos tiempos. Debería incluir, entre otros, artículos que traten sobre el medio ambiente relacionado con el ser humano, y otros relacionados con la discapacidad o la función que cumplen en la igualdad las nuevas tecnologías. Esos por decir algunos. Sin embargo, sus principios universales siempre estarán de actualidad, porque plasman los valores que permiten a la sociedad, cuando se cumplen, mantener la frente muy alta al mirarse al espejo. Inciden en que, cada día un poco más, se tienen que reducir las diferencias y erradicar los abusos entre las personas. Pintan un lienzo en que la Humanidad es Patrimonio de la Humanidad. Es trabajo de todos, unidos, conseguir que así sea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios