www.madridiario.es
Ecologistas piden preservar del Arroyo de Trofa, en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares

Ecologistas piden preservar del Arroyo de Trofa, en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares

Por MDO/E.P.
lunes 26 de febrero de 2007, 00:00h

Ecologistas en Acción, WWF/Adena y organizaciones ecologistas y de ganaderos de Hoyo de Manzanares han advertido que el Arroyo de Trofa, a su paso por el término municipal de Hoyo de Manzanares, presenta unos índices de contaminación extremadamente preocupantes. El arroyo está en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y su situación se agrava especialmente en época de sequía.

Estas organizaciones se han dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo, las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para que cese el "peloteo" de responsabilidades entre las administraciones y se tomen las medidas necesarias para poner fin a esta situación.

Las continuas fugas del colector principal que recoge las aguas residuales del municipio para conducirlas a la estación depuradora, situada junto al cauce del Arroyo de Trofa en el sur del término municipal, "son de tal calibre que provocan que multitud de desechos y sustancias contaminantes constituyan el único caudal del arroyo en determinados momentos del año", afirman en un comunicado.

Así, indican que ese colector discurre en paralelo al arroyo y en una parte considerable de su recorrido se encuentra ubicado dentro del cauce, por lo que las fugas de agua contaminada van a parar directamente al arroyo, a lo que se suman los vertidos incontrolados de algunas zonas urbanizadas.

En su opinión, el arroyo de Trofa tiene una extraordinaria importancia estratégica como corredor biológico que conecta el Monte de El Pardo y la Sierra del Guadarrama, estando el tramo en cuestión íntegramente comprendido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado por la Ley 1/1985, que establece que los ecosistemas en él incluidos deben gozar de una especial protección y cita los ecosistemas acuáticos superficiales como elemento esencial a conservar.

"En cuanto al aspecto sanitario, el arroyo de Trofa es la principal fuente de agua en muchos kilómetros a la redonda no sólo para la fauna salvaje sino también para la domesticada de aquellos ganaderos que tienen arrendados los pastos colindantes a este arroyo, y de hecho los análisis realizados a la cabaña ganadera confirman la enorme  afirma la presidenta de El Alcornoque, Yolanda Aranda.

Así, "tanto por contacto directo con el agua, como por ingesta de los productos derivados de animales, la contaminación del arroyo de Trofa puede tener efectos graves sobre la salud humana sin que se estén adoptando ningún tipo de medidas eficaces para evitarlo por parte de las autoridades implicadas", manifiesta.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios