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Un 25% menos de madrileños comprarán lotería

Un 25% menos de madrileños comprarán lotería

Por MDO/E.P.
lunes 01 de diciembre de 2008, 00:00h
El 25 por ciento de los madrileños comprará menos Lotería del Sorteo del Gordo este año, según se desprende del Barómetro Municipal de Consumo, presentado este lunes por el delegado del área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
Esta estadística que realiza periódicamente el Consistorio madrileño indica que este año el 25,2 por ciento de los madrileños comprará menos números de Lotería, lo cual es "sorprendente", a juicio del concejal, ya que "los datos que se han avanzado últimamente indican que se van a superar los datos de venta de años anteriores por culpa de la crisis". "Aunque los datos avanzan que en época de crisis los españoles tienden a consumir más Lotería, parece que los madrileños no actuarán así, ya que mientras tan sólo un 2,8 por ciento de los ciudadanos afirma que comprará más boletos, el 25,2 por ciento dice que comprará menos", indicó el edil.

De hecho, este dato aumenta un 10 por ciento con respecto al año pasado, cuando sólo un 15,2 por ciento de los madrileños afirmó que compraría menos que el año anterior. Por su parte, el 70 por ciento de los ciudadanos indica que comprará más Lotería que en años anteriores; en 2007, esta cifra alcanzaba el 77,8 por ciento. Con respecto a los viajes durante las vacaciones de Navidad, el Barómetro municipal indica que frente al 73,3 por ciento de madrileños que se quedarán en casa para celebrar las fiestas, un 23,8 por ciento saldrán.

Viajes más austeros
En concreto, el 18,1 por ciento irán a otra comunidad autónoma (+0,8 por ciento con respecto a 2007), mientras que el 4,7 por ciento saldrán del país (+0,6 por ciento con respecto al año anterior). Mientras, un 1 por ciento (-0,9 por ciento) irán a otro municipio de la Comunidad de Madrid. Con respecto al momento de realizar las compras de Navidad, la encuesta municipal indica que el 64 por ciento de los madrileños adquieren al menos parte de los productos antes de las fechas señaladas. En concreto, un 32,1 por ciento las compra con antelación y congela los alimentos que caducan antes (+0,1 por ciento), mientras que el 32 por ciento compra parte la víspera y otra parte con más antelación (+3,9 por ciento). "Esto indica que en los últimos dos años ha disminuido en más de cinco puntos el número de personas que realizan la adquisición de estos productos en el último momento, con objeto de obtener un mayor ahorro en el precio", apostilló Villanueva.

En contraste, el 27,8 por ciento de los madrileños (-3,3 por ciento con respecto a 2007) adquiere todo lo necesario para celebrar las Navidades la víspera de Nochebuena o de Nochevieja. Estos datos constatan, según Villanueva, que "poco a poco los consumidores están cambiando sus hábitos de compras en estas fechas", algo que recomiendan todas las administraciones.

Actividades municipales
El último aspecto sobre el que interroga el Barómetro municipal de Consumo es el conocimiento por parte de los ciudadanos de las actividades que el Ayuntamiento organiza durante estas fechas tan señaladas. Así, los datos indican que el conocimiento de estos eventos ronda en casi todos los casos el 96 por ciento de los ciudadanos. En concreto, el 98,9 por ciento conoce la Cabalgata de Reyes (+8,5 por ciento), el 98,5 por ciento conoce las Uvas (+14,9 por ciento), el 94,6 por ciento conoce la San Silvestre Vallecana (+19,3 por ciento), el 99 por ciento sabe que se instala la iluminación (+1,6 por ciento), el 96,2 por ciento conoce los belenes (+13,9 por ciento), el 98,6 por ciento visita los mercadillos (+8,6 por ciento), y el 91 por ciento tiene noticia de los musicales, obras de teatro y otras actividades culturales que se organizan (+35 por ciento).

Sin embargo, esto no implica un mayor disfrute generalizado de estos eventos, ya que la satisfacción desciende en todos los casos excepto en el de la San Silvestre (20,6 por ciento de disfrute, +3,4 por ciento), en el de las Uvas (12,4 por ciento de satisfacción, +4 por ciento) y en el de la iluminación navideña (86,9 por ciento de disfrute, +1,4 por ciento). En el resto de casos el disfrute desciende. En concreto, sólo el 38,4 por ciento goza con la Cabalgata (-0,1 por ciento), el 57,9 por ciento con los belenes (-5,6 por ciento), el 69 por ciento lo hace con los mercadillos (-3,2 por ciento), y el 29,1 por ciento acude a las actividades culturales (-6,3 por ciento).
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