www.madridiario.es
Treinta inspectores visitarán 600 tiendas en Madrid

Treinta inspectores visitarán 600 tiendas en Madrid

Por MDO
lunes 01 de diciembre de 2008, 00:00h
Treinta inspectores municipales de Consumo visitarán hasta el 5 de enero alrededor de 600 establecimientos comerciales de Madrid para controlar la calidad de los productos, dentro de la Campaña de Inspección de Navidad que ha presentado este lunes el delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.
La Campaña se inició el pasado 27 de noviembre y se prolongará hasta el día 5 de enero víspera de Reyes y antesala de las rebajas de invierno. Como informó Villanueva, los inspectores comprobarán, -tanto en establecimientos permanentes como en los puestos de los mercadillos- que exponen de manera adecuada los precios; que la publicidad que realicen sea veraz y no induzca a error al consumidor ni vulnere sus derechos; que se faciliten justificantes (facturas o recibos) de los pagos efectuados con todos los requisitos legales, y que en los establecimientos se anuncien las hojas de reclamaciones y dispongan de ellas.

Durante la campaña anterior las deficiencias más destacables en los puestos ambulantes fueron que el 12,4 por ciento no entregaba tiques de compra y que el 7,2 por ciento no exhibía el precio de venta al público (PVP) de los artículos puestos a la venta. En los establecimientos permanentes, el 11,6 por ciento no exhibían los precios de los productos expuestos en el escaparate y el 10,3 por ciento no disponía de las hojas de reclamaciones.

En los juguetes el control se centrará en vigilar que cumplan los requisitos exigibles en cuanto a su etiquetado: que esté en castellano, que aparezca el responsable del producto y la marca CE, que lleve las instrucciones de uso, manejo y montaje así como la edad recomendada, e indicación de las precauciones y riesgos que pueden acontecer de un uso indebido del juguete. En lo relativo a las plantas ornamentales se comprobará que no se venden especies protegidas y que las plantas puestas a disposición de los consumidores cuentan con los correspondientes permisos de corta o provienen de viveros controlados. En cuanto a los adornos navideños, artículos de regalo y pequeños electrodomésticos se observará que cumplan los requisitos de seguridad, que dispongan de un etiquetado conforme a la normativa vigente y que lleven las correspondientes garantías.

Consumo sostenible
El edil también ha presentado una guía titulada “Una Navidad llena de soluciones”, que ofrece información y consejos actualizados sobre aspectos como las compras y productos navideños, las fiestas de Nochevieja y Reyes, y los viajes. Además se ofrecen consejos sobre devoluciones y reclamaciones en caso de presentarse algún problema. También una segunda publicación, “Consumo Sostenible en Navidad”, que invita a los madrileños a ejercitar una conducta más responsable, ofreciendo consejos para hacer que cambien los hábitos por otros más saludables, económicos y solidarios. Ambas guías, con un total de 20.000 ejemplares, se distribuirán gratuitamente a través de las OMIC de los 21 distritos de la Ciudad de Madrid; y en la OMIC Central, situada en la sede del Área de Gobierno de Economía y Empleo, en Gran Vía número 24.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios