www.madridiario.es
Los taxis de Madrid llevarán cámaras de videovigilancia

Los taxis de Madrid llevarán cámaras de videovigilancia

Por MDO
miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:00h
Esperanza Aguirre firmó este miércoles un Protocolo de colaboración con las asociaciones de taxistas para mejorar la seguridad en este sector a través de un nuevo sistema de videovigilancia, cursos de autoprotección y subvenciones, entre otras medidas.
Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, oficializó este Protocolo con el presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, Antonio Larrondo, y con el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez López.

“El objetivo de este Protocolo que hoy firmamos es impulsar la instalación de aparatos de seguridad y de videovigilancia, y la formación en materia de seguridad y autoprotección de los taxistas. La Comunidad de Madrid, desde 1999, ya puso en funcionamiento un sistema de Localización, Alerta y Seguimiento de Vehículos Taxi, a través del Centro 112”, indicó la presidenta. El sistema, al que ya están conectados más de 5.000 vehículos, está basado en localización por satélite, GPS, y en comunicación a través de teléfonos móviles, GSM que envía señales al 112 en situaciones de emergencia.

Reforzar la seguridad en el sector

Durante su intervención, Aguirre recordó que en la Comunidad de Madrid existen más de 16.000 licencias y miles de trabajadores del taxi a los que se quiere atender con el plan presentado este miércoles. Para ello, el nuevo protocolo prevé diseñar nuevas subvenciones que refuercen la seguridad de los taxis a través de la mejora de los sistemas de alarma y la localización móvil. Detalló que el objetivo de este acuerdo es poner en marcha un sistema de videovigilancia en cada vehículo taxi conectado con una central de alarmas que, a su vez, filtra las llamadas y traslada al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 aquellas reales, descartando los avisos falsos.

Hasta el momento, un total de 5.000 taxis tienen instalado un dispositivo de seguridad que conecta con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y que se acciona cuando el profesional detecta alguna situación de emergencia, de tal manera que este centro recibe miles de avisos sin filtro. El objetivo de este acuerdo es fijar un sistema más eficaz, para lo cual la Comunidad de Madrid subvencionará a los taxistas para que incorporen un sistema de cámaras, conectado a su vez con una central de alarmas que, tras verificar la situación atendiendo a las imágenes recibidas, comunicará directamente con el 112.

Otra de las medidas importantes será la puesta en marcha de cursos de formación específica en materia de seguridad y autoprotección en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. Estas clases se impartirán bajo el título “Habilidades, control y autoprotección en situaciones conflictivas para taxistas” y buscan desarrollar un nivel de serenidad, control, autoconfianza y eficacia ante situaciones conflictivas.

Las ayudas previstas partirán tanto de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que financiará el sistema de vigilancia, como de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y Economía y Hacienda, de tal manera que se orientarán también a mejorar la seguridad de los taxistas. En el caso de Transportes e Infraestructuras tendrán prioridad en las ayudas aquellos taxistas que hayan instalado los citados sistemas de seguridad, al obtener mayor puntuación en los baremos y criterios.

Vehículos adaptados y protección medioambiental

En este ámbito se concederán subvenciones para la adquisición de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, de tal manera que cada taxista podrá beneficiarse de hasta 12.000 euros; la compra de vehículos de energía alternativa, con hasta 2.000 euros de ayuda por profesional en el caso de gas natural o gases licuados y 6.000 euros con propulsión eléctrica; y la contratación de mujeres en el sector del transporte. En este último supuesto, se subvencionan los costes salariales del primer año, con un máximo de 3.000 euros por persona y 9.000 por empresa.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda mantendrá su colaboración mediante el Plan de Autónomos a través de Avalmadrid y reforzará sus ayudas financieras para dar una atención preferente a los taxistas de la Comunidad de Madrid, mediante la instalación de sistemas de seguridad y mamparas. Las ayudas se otorgarán con prioridad a quienes tengan instalados en sus vehículos los dispositivos de accionamiento de la señal de alarma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios