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Metro presenta el 'sistema inteligente sin contacto'

Metro presenta el 'sistema inteligente sin contacto'

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de noviembre de 2008, 00:00h
Metro de Madrid presentó su sistema inteligente sin contacto en la sexta edición de Rail Forum que se celebrará hasta el 13 de noviembre en Ifema. El sistema hará posible que los usuarios puedan viajar en todos los modos de transporte que cubren la Comunidad de Madrid (Metro, EMT, Interurbanos y Cercanías).
Esta iniciativa es novedosa y, entre sus ventajas, proporcionará al viajero una mayor rapidez y comodidad a la hora de adquirir su título de transporte, informaron desde Metro. La tarjeta se podrá recargar según las necesidades del viajero, con tres tipos de billetes diferentes.

El nuevo sistema de 'ticketing' se enmarca dentro de un proyecto liderado por el Consorcio de Transportes que consta de tres partes: los puntos de venta, maquinas billeteras en las que se podrán recargar las tarjetas gracias a nuevos sistemas de software y los sistemas de validación, instalados en los diferentes medios de transporte de toda la Comunidad de Madrid.

El sistema de validación para poder utilizar las 'Tarjetas sin contacto' ya se ha implantado en toda la zona A de Metro, EMT y Cercanías y  en las nuevas estaciones del  suburbano.

A esta novedad hay que sumar los dos simuladores de conducción, el de Metro Ligero y el de la red convencional, que se encuentran expuestos en el stand del Rail Forum. Ambos pueden ser conducidos, por lo que todos aquellos que pasen por el stand tiene la oportunidad de comprobar la exactitud con la que los alumnos se forman  ya que estos sistemas son capaces de recrear cualquier situación, incluso  la climatología de las estaciones que se encuentran en superficie.

También en este espacio, a través de dos puestos de control conectados a pantallas se puede ver lo que es el COMMIT, un  nuevo centro de operaciones de mantenimiento y monitorización de instalaciones y telecomunicaciones cuyo objetivo es la mejora de la calidad del servicio en las instalaciones.

La catenaria rígida de Metro es otro de los elementos que se pueden contemplar. Es un sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación a través de un perfil rígido que sostiene el hilo de contacto del sistema de electrificación. Sus prestaciones son mucho mayores que las de la catenaria convencional ya que ofrece la posibilidad de aumentar la velocidad máxima de los trenes hasta en un 25 por ciento y genera un ahorro en mantenimiento de hasta un 50 por ciento.

Todo ello sin olvidar el proyecto  de mantenimiento avanzado de bogies, el elemento de dos ejes, que  sustenta uno de los motores del tren, que permite frente al mantenimiento convencional basado en revisiones periódicas, otro  que aplica técnicas de mantenimiento predictivo y que permiten establecer el estado de los diferentes elementos y evaluar la necesidad de intervención preventiva sobre cada elemento.
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