www.madridiario.es

La Consejería recuerda al Consistorio que nunca lo ha solicitado

El Ayuntamiento de Leganés critica que el Metro a La Fortuna no enlace con Metrosur

lunes 19 de febrero de 2007, 00:00h

El Ayuntamiento de Leganés critica el trazado del metro a La Fortuna por no llevar el suburbano hasta el municipio y enlazar con Metrosur. La consejería de Transportes por su parte recuerda que el Consistorio nunca ha pedido las obras, no presentó alegaciones al proyecto  y que tiene competencias para llevar un metro ligero al barrio si quisiera. 

El Metro llegará al barrio de La Fortuna en 2009. Las obras de ampliación de la Línea 11 desde el PAU de Carabanchel comenzarán en el mes de marzo y permitirán que los vecinos de La Fortuna enlacen directamente con Madrid. Sin embargo, el proyecto es criticado por el Ayuntamiento de Leganés, porque La Fortuna seguirá sin conexión con el centro del municipio a través del suburbano.

"Se ha conseguido que haya una parada de Metro en La Fortuna, que permite enlazar el barrio con Madrid, pero no con Leganés, donde muchos vecinos trabajan y realizan sus gestiones administrativas", asegura Laura Oliva, concejala del distrito de La Fortuna en Ayuntamiento leganense, gobernado por el PSOE. "No estamos satisfechos con el proyecto, aunque no nos negamos a que se ejecute", añade Oliva. Para la concejala de Leganés el problema se hubiera solventado si La Fortuna hubiera contado con una estación de Metrosur, "pero es una propuesta que no tuvo en cuenta Alberto Ruiz-Gallardón y de aquellos polvos vienen estos lodos".

Frente a estas afirmaciones, el portavoz de la Consejería de Transportes explica que el Metro a La Fortuna es una respuesta a la demanda  de los vecinos  "mientras que el Ayuntamiento de Leganés nunca ha realizado esta solicitud de manera formal, ni en el proyecto del Metrosur durante la pasada legislatura ni durante el plazo de alegaciones a este último proyecto". Durante la construcción del Metrosur "siempre se estuvo en contacto con el Consistorio de Leganés al que se le expusieron diversas alternativas del trazado, optando definitivamente por prestar servicio al hospital de Leganés y el barrio de San Nicasio frente a la Fortuna", señalan las mismas fuentes. 

Asimismo, Transportes recuerda que el municipio de Leganés  "tiene totalmente competencias de transporte urbano para unir esta línea circular de Metro con el barrio de la Fortuna, ya sea a través de metro ligero, como el que está llevando a cabo Parla o Valdemoro en sus municipios, o a través de autobuses". 

Por su parte, los vecinos de La Fortuna han solicitado que la estación con la que contará el barrio y que estará ubicada en el parque Serafín Antón, cuente con dos bocas de entrada. "Hemos pedido ante la Asamblea de Madrid que se pueda acceder al Metro por otra entrada existente junto al centro comercial M-40, porque el barrio ha crecido mucho en esta zona", asegura Juan Antonio Sánchez, presidente de la asociación de vecinos La Fortuna.  La Consejería de Transporte arguye que el proyecto contempla una única salida por la imposiblidad técnica de abrir una boca, sin poner en riesgo las viviendas, en un barrio que tiene las calles demasiado estrechas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.