www.madridiario.es

Los tres socios de 'Andén 1' son apasionados del suburbano madrileño

Enamorados del Metro de Madrid

Enamorados del Metro de Madrid

Andén 1, no ha cumplido aún un año, pero acoge ya en su foro a centenares de aficionados al suburbano madrileño

Por Cristina Expósito
lunes 19 de febrero de 2007, 00:00h
Juan Carlos Zamorano, de 45 años, Adrián Fernández, de 19, y Antonio Rodríguez de 30, se conocieron por Internet y tienen en común una pasión: el Metro de Madrid. Gracias a un foro ferroviario y a la sugerencia de un aficionado parisino decidieron dar el salto y constituir una asociación de amigos del suburbano madrileño. Así nació hace a penas un año Andén 1, que hoy reune en su foro a más de 400 amantes del metro de la capital.

"Cada uno está interesado en un aspecto del Metro y aporta sus conocimientos o materiales", explica Zamorano. Él, por ejemplo, es un enamorado de la historia del suburbano y ha recopilado durante décadas planos del Metro de Madrid, que son en sí mismo un testimonio de las visicitudes por las que ha atravesado el suburbano y de sus cambios de imágen.

"En este momento hay que estar atento porque los mapas cambian cada vez que se inaugura un nuevo tramo o una estación", bromea Zamorano. Asegura además que podría montarse una exposición sobre la historia del Metro con las más de 1.000 fotos aportadas por los socios de Andén 1.

La asociación se mantiene viva en su foro en la red, "que ha recibido 17.000 mensajes en menos de un año", explica el presidente de Andén 1, Antonio Rodríguez. Además se organizan visitas para conocer las nuevas intalaciones del suburbano.

En las últimas semanas y con las frecuentes noticias sobre averías e incidentes los miembros de la asociación dicen sentirse "como los aficionados del Atleti de Madrid cuando ver que su equipo pierde", aunque aseguran que averías las ha habido siempre y que accidentes graves hace mucho tiempo que no se producen.

Por otra parte, Andén 1 también sirve como foro de reflexión para determinar en qué puede mejorar la red de Metro. Juan Carlos señala que deberían hacerse más campañas de concienciación para fomentar la "buena educación" en el suburbano y asegura que se están perdiendo las buenas costumbres de dejar salir antes de entrar o ceder el asiento a las personas que lo necesitan. Para el presidente de Andén 1 el Metro de Madrid adolece de "agilidad". "La velocidad media debería aumentar, sobre todo en algunas líneas, como la Línea 1".

Como los buenos amigos, Andén 1 hace críticas constructivas, y señalan que la velocidad podría remediarse con un cambio del sistema de señalización. "En algunos casos las líneas se ralentizan por el exceso de trenes, y la solución no pasa por aumentar los coches, sino por quitarlos", explica Adrián Fernández, un joven apasionado por las cuestiones técnicas y que aspira algún día a trabajar como ingeniero del servicio de Metro. Asimismo, consideran que Metro conseguiría más usuarios con un sistema tarifario integrado.

En relación al crecimiento del Metro, aplauden la apuesta de la Comunidad de Madrid por el suburbano madrileño, ya que la asociación también  pretende formentar el transporte público. Sin embargo, señalan que el cremiento futuro debería ser en forma de "tela de araña", para crear una maya que conecte las distinta "patas" de la red. Por ello apoyan el proyecto elaborado por la consejería de Transportes de prolongar a la línea 11 hacia el norte de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios