www.madridiario.es
La Fiscalía de Madrid creará una unidad para las víctimas de infracciones penales

La Fiscalía de Madrid creará una unidad para las víctimas de infracciones penales

Por MDO/E.P.
domingo 26 de octubre de 2008, 00:00h
La Fiscalía de Madrid estudia la creación de una unidad de relación con las víctimas y perjudicados de las infracciones penales que sirva de apoyo y asesoramiento a las mismas, así como de instrumento que les permita conocer la postura del Ministerio Público en sus respectivos procesos judiciales y las razones en las que se sustentan sus criterios.
Así lo adelantó el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, en una entrevista publicada en la revista del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid en la que repasa "la mala situación" que atraviesa la jurisdicción madrileña, que asume el mayor índice de asuntos judiciales de España.

Con miras a paliar las actuales carencias que lastra la Justicia, el máximo representante de la Fiscalía de Madrid aboga por modernizar los sistemas judiciales a través de la "consagración de las nuevas tecnologías" y la puesta en marcha de "reformas dirigidas a la agilización de los procesos". La postura de Moix en torno a la modernización de la Administración de Justicia coincide con la expresada en otras ocasiones por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y de la Audiencia Provincial de Madrid, Javier María Casas y Francisco Javier Vieira, respectivamente, así como por el juez decano de Madrid, José Luis Armengol. Además, el colectivo de secretarios judiciales de Madrid se sitúa en la misma línea.

"Hoy en día la Justicia no puede estar al margen de las nuevas tecnologías", opina Moix, quien cree que su implantación exige "una fuerte inversión de los poderes públicos". En esta línea, menciona el proyecto de aplicación integral que está desarrollando la Comunidad de Madrid para que haya una interconexión entre tribunales, fiscalías y abogados, entre otros. Para Moix, este sistema "supondrá, sin duda, un avance extraordinario para la Administración de Justicia".

Según el fiscal superior, "el futuro pasa por los procedimientos judiciales virtuales". "Pero lo cierto es que, a día de hoy todavía estamos muy retrasados, no siendo de recibo, por ejemplo, que los distintos órganos judiciales no puedan obtener información telemática entre sí o que la Fiscalía General del Estado no pueda conocer informáticamente la situación de las distintas Fiscalías de España", critica.

Servicio de guardia
El incremento de las funciones del Ministerio Público por las sucesivas reformas legales ha propiciado que la actual plantilla fiscal sea "notoriamente insuficiente". Una de las materias que más incremento ha tenido ha sido la relativa a la violencia de género, que aumentó un 6 por ciento durante 2007. En este ámbito, según Moix, "tanto la Fiscalía como los propios Juzgados sobre Violencia sobre la Mujer se encuentran colapsados". "Urge, como medida inaplazable, la puesta en marcha de un servicio de guardia para estos órganos judiciales", apunta.

En cuanto al atasco de los juzgados, Moix recalca que la peculiar situación judicial en la Comunidad de Madrid requiere de "un esfuerzo por parte de la Administración estatal y autonómica mucho más grande que el que se necesita en otras Comunidades Autónomas". Aunque celebra que ese esfuerzo se esté haciendo por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y el Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo.

Pese a ello, subraya Moix, "en la actualidad no podemos sentirnos satisfechos y la prueba se encuentra en los retrasos existentes en la tramitación de los procedimientos y en la situación de colapso de determinados órganos judiciales, como los juzgados de Violencia de Género o las secciones de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   "La Fiscalía precisa de más fiscales y de más personal funcionario, pero también son necesarios más órganos judiciales", subraya Moix, quien insiste en que "no se trata de incrementar por incrementar, sino de dotar de más juzgados a aquellos partidos judiciales que realmente los necesite". "Esperemos que la actual situación de crisis no agrave las carencias que todavía existen en la Justicia madrileña", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios