www.madridiario.es
Los vecinos permanecen casi una hora en el interior de la cárcel de Carabanchel

Los vecinos permanecen casi una hora en el interior de la cárcel de Carabanchel

Por MDO/E.P.
domingo 26 de octubre de 2008, 00:00h
El centenar de vecinos que accedió la mañana de este domingo al interior de la cárcel de Carabanchel para reclamar que parte del antiguo penal se mantenga para construir en el Centro por la Memoria como homenaje a los represaliados del franquismo, desalojaron voluntariamente las instalaciones tras casi una hora dentro, señalaron fuentes vecinales.
"Han llegado un par de policías, pero en ningún momento nos han pedido que saliéramos, hemos sido nosotros los que hemos decidido salir voluntariamente", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas.

Estos vecinos del distrito forman parte del millar que este domingo participó en la concentración de protesta organizada a las puertas del centro para reclamar la construcción de este centro para la memoria aunque ya no será en la cúpula, como demandaban, al ser parcialmente demolida en la noche de este sábado.

Tras abandonar el interior del penal, los vecinos han recogido el campamento que habían montado en el exterior desde el viernes por la tarde para protestar por las obras de demolición. Sin embargo, Casas aseguró que mientras haya algún elemento de la cárcel en pie lo reivindicarán como espacio para el centro, "como un símbolo de la represión franquista"

Inspección de la Comisión de Trabajo
Comisiones Obreras solicitará a Inspección de Trabajo que investigue la posible existencia de amianto en la antigua cárcel de Carabanchel para evitar contaminaciones en su derribo tanto entre los trabajadores como en la población, adelantó el secretario de Salud Laboral de este sindicato en Madrid, Carmelo Plaza.

El sindicalista explicó que en la construcción del penal y en sus posteriores trabajos de ampliación y remodelación pudo haberse empleado este material, motivo por el que pondrán la cuestión en manos de Inspección de Trabajo para que investigue. De encontrarse indicios de amianto, la demolición debería ser llevada a cabo por una empresa especializada con el fin de "evitar la exposición de trabajadores y población civil a estas partículas".

Ésta no será la única reclamación que CC.OO. hará en Inspección de Trabajo en referencia a la cárcel de Carabanchel: Plaza anunció una denuncia ante este organismo por la demolición del antiguo penal al considerar que "no se siguen los protocolos de seguridad para demoliciones" y que parte de estos trabajos se realizan por la noche, con su consiguiente falta de iluminación y riesgo para la seguridad de los trabajadores.

Carmelo Plaza aseveró que las labores de demolición en la cárcel no siguen los protocolos establecidos para obras de las mismas características, como los aplicados en el derrumbe del edificio Windsor, que contó entonces con la participación de sindicatos, Inspección de Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad.

Precisamente este sábado la estructura fue parcialmente demolida, con gran inquietud entre el vecindario. Instituciones Penitenciarias indicó en un comunicado que los trabajos de demolición del antiguo centro penitenciario se desarrollaban "con total normalidad y a buen ritmo". Según explicaron, ya se ha derribado parte del edificio, incluida la mitad de la cúpula. Las mismas fuentes negaron cualquier tipo de accidente en la caída de la cúpula, como a última hora de la tarde de este sábado temían algunos de los vecinos concentrados en las inmediaciones de la cárcel como señal de protesta por el derribo.

El estruendo generado por la caída de parte de la cúpula del penal generó alarma entre los vecinos de la zona y provocó que al lugar se desplazaran una decena de ambulancias y unos quince coches de policía, según relataron  fuentes vecinales. El secretario de Salud Laboral de Comisiones declaró que, con lo sucedido este sábado, con una demolición durante la noche y sin iluminación, "se pone en peligro la vida de los trabajadores", priorizando la rapidez en la demolición a la seguridad laboral.

Continúan las movilizaciones
Las movilizaciones a favor del centro por la memoria continuarán: el próximo acto tendrá lugar el 8 de noviembre, con una gran manifestación convocada por colectivos vecinales de Latina y Carabanchel y la plataforma en defensa del centro por la memoria. También han recurrido a la vía legal al llevar al Juzgado contencioso-administrativo número 22 la solicitud para impugnar la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Madrid a Instituciones Penitenciarias para llevar a cabo el derribo.

Además de la concentración, vecinos e integrantes de la plataforma continuarán con la acampada que les mantiene en las inmediaciones de la cárcel desde el pasado viernes. También se espera la visita de históricos ex presos, de personas relacionadas con el mundo de la cultura, la universidad y el sindicalismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios