www.madridiario.es
6.000 aparatos de gas podrán sustituirse con el Plan Renove

6.000 aparatos de gas podrán sustituirse con el Plan Renove

Por MDO
martes 21 de octubre de 2008, 00:00h
El cuarto Plan Renove de Aparatos Domésticos de Gas pretende fomentar la sustitución de 6.000 electrodomésticos antiguos o defectuosos, con el objetivo de contribuir al ahorro de los consumidores, mejorar las ventas del sector, incrementar la seguridad, preservar el medio ambiente y mejorar la eficiencia energética.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, presentó este martes el Plan que se inicia el miércoles, al que la Comunidad destinará un millón de euros. A esta cifra se sumará un 20 por ciento adicional que aportarán las empresas distribuidoras de gas en la región – Gas Natural y Repsol Butano-.

Las cuantías totales de las ayudas oscilan entre los 65 euros para aparatos de cocción hasta los 255 euros para calderas de condensación y permiten un ahorro cercano al 20 por ciento. “Con estos fondos –explicó Antonio Beteta- esperamos conseguir este año la sustitución de unos 6.000 aparatos antiguos o deficientes”.

El consejero destacó que el Plan se actualiza por cuarto año consecutivo con el fin de incentivar la renovación de aparatos domésticos de gas en la Comunidad de Madrid para así mejorar la seguridad de las instalaciones receptoras, incrementar la eficiencia energética de las mismas y reducir su contaminación.

El Plan llega, además, en un momento delicado para consumidores y vendedores, debido a la crisis económica, lo que permitirá incrementar las ventas y contribuir al ahorro de los consumidores. A este Plan Renove, podrán acogerse aquellos que quieran sustituir sus calderas, calentadores y aparatos de cocción domésticos a gas, o colocar sistemas de detección de gas que correspondan a domicilios particulares.

Los aparatos sustituidos deben tener más de 10 años de antigüedad o presentar problemas de seguridad derivados de una mala combustión o de revocos. El consejero explicó que la Fundación de la Energía, que él preside,
se encargará del control de las ayudas mientras que las empresas Gas Natural y Repsol Butano se encargarán de la gestión de las mismas, las cuales se abonarán a los usuarios después de la instalación de los nuevos aparatos y tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la orden reguladora.

Un total de 11.300 aparatos sustituidos
En las tres ediciones anteriores el Plan Renove permitió sustituir 11.298 aparatos antiguos o deficientes con una aportación total de la Comunidad de Madrid de 1.851.420 euros.

Beteta aludió a otros planes renove entre los que se encuentran el Plan Renove de Electrodomésticos, cuya tercera edición se puso en marcha el pasado 1 de septiembre; el de Calderas de Carbón, que permite sustituir éstas por otras de otros combustibles menos contaminantes; el Plan Renove de Maquinaria Industrial, dotado con tres millones de euros para empresarios e industriales; o el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas para comunidades de propietarios.

Las compañías han habilitado sendas líneas telefónicas específicas de este Plan Renove, para solventar las dudas de los usuarios. (Gas Natural: 902-250-365; Repsol Butano: 901-100-125).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios