www.madridiario.es
Algete pondrá en marcha nuevos programas para la integración

Algete pondrá en marcha nuevos programas para la integración

Por MDO
martes 21 de octubre de 2008, 00:00h
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, firmó este martes un convenio con la alcaldesa del ayuntamiento de Algete, Inmaculada Juárez Meléndez, para la puesta en marcha en 2008 de programas de integración en la localidad, que ha contado en el último año con un crecimiento de la población inmigrante de más de un 15%.
El convenio cuenta con un presupuesto total de 58.317 euros, de los que el 77% es aportado por el Gobierno regional y el 23% restante por el Ayuntamiento. Dicha cuantía forma parte de los 250.215 euros que la Comunidad de Madrid ha destinado a Algete para la puesta en marcha de iniciativas de integración de inmigrantes desde 2005. De ellos, 165.215 euros fueron entregados al municipio por medio de convenios directos y 85.000 euros fueron otorgados mediante convocatoria pública de subvenciones a entes locales.

Intregración a través del empleo
El convenio incluye, entre otros programas, iniciativas dirigidas a la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña a través del empleo, con actuaciones que contemplan la difusión de información sobre vías de acceso al empleo, y derechos y deberes de las personas trabajadoras inmigrantes. Asimismo se contempla la realización de estudios para conocer la demanda y la oferta laboral en el municipio.

Esta línea también incluye el desarrollo de campañas de sensibilización sobre las aportaciones de los trabajadores inmigrantes al sector empresarial del municipio, programas de formación, programas de reciclaje y
orientación en la búsqueda de empleo.

Asimismo, se pondrán en marcha en 2008 medidas de integración a través de programas de sensibilización y conocimiento de la realidad migratoria, así como la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Entre los programas destaca un proyecto de convivencia en centros educativos, que contempla involucrar alumnos, profesores, padres y residentes de los barrios con el fin de crear un espacio de reflexión en el que se promueva el diálogo y la participación a través del intercambio de experiencias, fomentar el aprendizaje de actitudes solidarias y asesorar al profesorado para trabajar el tema de la integración y de la convivencia en el aula.

También se realizarán actividades que favorezcan el encuentro y la integración de los padres de los escolares inmigrantes en el municipio, con el fin de promover el acercamiento y conocimiento de los servicios que brinda el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Americano ubicado en San Sebastián de los Reyes, se realizarán actividades conjuntas con el Ayuntamiento para promover el uso de este Centro.

Educación, cultura y participación ciudadana
Además, se desarrollará el Plan Local de Inmigración y Convivencia, que comenzó el año anterior con la identificación de los inmigrantes que residen en el municipio y que continuará en 2008 con el desarrollo de líneas de intervención que favorezcan la construcción de las políticas municipales en materia de inmigración, en diferentes ámbitos como el de la educación, la cultura y la participación ciudadana.

El convenio también incluye la elaboración de un documento que oriente a los inmigrantes recién llegados sobre los aspectos básicos y requisitos para acceder a los centros educativos. De igual forma, se realizarán cursos de enseñanza del idioma español para inmigrantes y actividades deportivas y culturales que fomenten el conocimiento entre los jóvenes extranjeros y autóctonos, principalmente.

Los programas están dirigidos a los 3.115 inmigrantes que han elegido el
municipio para vivir, y que representan el 16,7% de la población total. La
nacionalidad rumana es la que predomina en la localidad, con 582
personas; le siguen los ecuatorianos con 315 ciudadanos; los marroquíes,
con 195 personas; y los colombianos, con 194. También residen en Algete
inmigrantes procedentes del reino Unido, Alemania, Argentina, Perú, Francia y Bolivia.

16,9 millones
La Comunidad de Madrid es la región de España que más aporta a los ayuntamientos para el desarrollo de sus planes locales de integración de inmigrantes a través de convenios. Según el último informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad a mayo de 2008, en la región residen 1.085.869 inmigrantes.

Este año, el Gobierno regional destina 16,9 millones de euros para este cometido mediante convenios directos con los entes locales, y cerca de 2 millones de euros para la subvención de proyectos de acogida e integración a través de la convocatoria pública de subvenciones dirigida también a dichas entidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios