www.madridiario.es

Dice que el Gobierno no cumple sus compromisos

CCOO denuncia precariedad laboral en los colegios concertados

Por MDO/E.P.
jueves 15 de febrero de 2007, 00:00h
El sindicato Comisiones Obreras afirmó este jueves que el Gobierno de la Comunidad de Madrid logra el abaratamiento de la Enseñanza Concertada a costa de la precariedad de sus trabajadores, al tiempo que señaló que lleva casi dos años haciendo caso omiso de muchos de sus compromisos con trabajadores de este sector, a pesar de su "apuesta" por este modelo de enseñanza.

"La razón parece obvia y el consejero Luis Peral no se cansa de repetirlo: la enseñanza concertada les sale más barata. Lo que no dice es que esa economía se hace a costa de las condiciones laborales de los trabajadores", señala en un comunicado.

"Cumplir el acuerdo firmado hace dos años mejoraría su situación, pero la Consejería de Educación no parece dispuesta a desembolsar el dinero necesario", añade. Ante esta situación, Comisiones Obreras anunció movilizaciones si el gobierno regional sigue incumpliendo su palabra.

Por otra parte, el Ministerio de Educación firmó en  noviembre de 2006 un Acuerdo Básico Laboral para el profesorado de la Enseñanza Concertada que, a fecha de hoy, "tres meses después, sigue a la espera de ponerse en práctica en cuestiones fundamentales", denuncian los trabajadores.

CCOO considera que el cumplimiento íntegro de ambos acuerdos es imprescindible para los trabajadores de la Enseñanza Concertada madrileña. "Sus mejoras, si bien no lograrían la homologación total en sus condiciones laborales con el sector de la Enseñanza Pública, al menos evitarían seguir sufriendo graves retrocesos", añade.

El sindicato denuncia, en particular, que los trabajadores de la enseñanza concertada madrileña han visto congelado su salario, en la práctica, durante el año 2006. "La razón es la negativa de la Consejería de Educación a abonar el incremento anual correspondiente (3,45%), escudándose en otros. Pero ni puede hacerlo tras el Estado, que aportó el dinero para el incremento 2006 (al menos para el 2% de subida general), ni es tampoco admisible que lo haga tras las patronales, cuando existe pago delegado", considera Comisiones.

CCOO recuerda que, considerando los incrementos anuales derivados del coste de la vida (2% tanto en 2006, como en 2007), así como las mejoras salariales establecidas en el V Convenio (1,45% y 1,33% para 2006 y 2007, respectivamente), Administración y empresarios adeudan a los trabajadores de la concertada los atrasos por la subida total del 2006 (3,45%) y por la subida correspondiente a 2007 (3,35%). Existe un plazo máximo de dos meses para liquidar estos atrasos, plazo que CCOO no está dispuesta a agotar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios