www.madridiario.es
La emisión de CO2 en Madrid supera en un 25% la de España

La emisión de CO2 en Madrid supera en un 25% la de España

Por Isabel Hernández de Diego
jueves 09 de octubre de 2008, 00:00h
El protocolo de Kyoto estableció para España un crecimiento máximo de emisiones de CO2 en 2012 de un 37 por ciento respecto a los niveles de 1990. Sin embargo, en el año 2006, las emisiones españolas ya habían crecido un 50,6 por ciento, si bien en el mismo período, en la Comunidad de Madrid la emisión de este gas había aumentado un 75,7 por ciento respecto a 1990. Así lo aseguró el director General de Medioambiente del Gobierno regional, Federico Ramos, en el marco de las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, organizadas por Madridiario.

El director General, nombrado en la última remodelación del Ejecutivo de Aguirre, aseguró que “no todos los datos son malos", Si se tiene en cuenta las emisiones de CO2 por habitante, el resultado no es tan negativo como el general. "Madrid ha aumentado su desarrollo, pero también ha sido más eficiente en las emisiones por habitante de CO2", aseguró Ramos.

Según el director general, si entre 1990 y 2006. el CO2 equivalente por habitante de toda España pasó de 7,6 a 9,6 miles de kilos, en la Comunidad de Madrid el aumento fue de 3,2 a 4,6 toneladas Es decir, crecieron más las emisiones, pero cada habitante emitió menos que en el conjunto del país.

Además, en el transcurso de la ponencia ‘Incidencia del cambio climático en la Comunidad’, Ramos anunció que el Gobierno regional va a impulsar el llamado Plan Adapta para adaptar las medidas que contempla el Plan Azul 2006-2012 contra el calentamiento global "a la posible subida de temperaturas para los años venideros".

Según Ramos, la Comunidad ha centrado su actividad en la prevención de nuevas emisiones, la recuperación de los espacios degradados y la disminución de los niveles de contaminación, a través de las 106 medidas contempladas en el Plan Azul, aprobado en 2005.

Entre ellas destacó los cursos de conducción eficiente, el fomento de transportes alternativos como las bicicletas o las 25 estaciones de la Red de Medición de Calidad del Aire. En relación con el control del aire adelantó que en breve se pondrá en marcha un servicio de previsión de la calidad del aire con 72 horas de antelación.

Ramos también recordó la aprobación de un Programa de Desarrollo Rural que impulsará el empleo de combustibles menos contaminantes en el sector agrario y del plan Madrid Solar que busca que 25.000 hogares utilicen la energía solar para calentar agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios