www.madridiario.es
El PSOE rechaza que la concesión de licencias se externalice

El PSOE rechaza que la concesión de licencias se externalice

Por MDO/E.P.
sábado 04 de octubre de 2008, 00:00h
El Grupo Municipal Socialista se opone frontalmente a que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se decante por la externalización de la concesión de licencias municipales a través de entidades certificantes en lugar de dotar con más recursos tanto a los funcionarios como a las Juntas Municipales, subrayó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.
"Se opta por una opción que quizás genere un cuello de botella porque todo va a pasar por el mismo filtro pero tampoco eso se pone en marcha, todo queda empantanado", replicó. La apuesta por dotar de más recursos a funcionarios y juntas fue el contenido principal de las propuestas que los socialistas presentaron con el fin de la comisión municipal de investigación del 'caso Guateque'. El equipo de Gobierno no recogió entonces ninguna de las iniciativas socialistas, aunque sí de IU, para incorporarlas al dictamen final de la comisión, que abogaba por una reforma integral del sistema de concesión de licencias.

Entre las medidas anunciadas en marzo se encuentra que el teléfono de información municipal 010 facilite a los ciudadanos la posibilidad de conocer el estado de tramitación de las licencias. Además, el estado de todos los expedientes podrán ser consultado en la página municipal, en www.munimadrid.es, al ser digitalizados. Otras iniciativas aprobadas son el refuerzo de 173 nuevos efectivos en los distritos y en el Área de Gobierno de Urbanismo para acelerar la tramitación de los expedientes o la creación de un código de Buenas Prácticas Administrativas para los funcionarios.

Estas medidas comprometidas fueron criticadas por Lucas ya que siguen sin arrancar, lo que deriva en una "paralización en la concesión de licencias en el Ayuntamiento, algo especialmente grave en momentos económicos como éste ya que la parálisis deriva en que no se ponen en marcha negocios y no se genera empleo".

"Al final tiene que venir el Colegio de Arquitectos a tirar de las orejas al Ayuntamiento de Madrid", declaró Lucas en relación a las declaraciones del COAM en las que estimó que el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón podría dejar de ingresar unos 1.000 millones de euros al año de seguir paralizada la concesión de licencias. Por su parte, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, relativizó estos datos pues se deberían tramitar anualmente unas 1.100.000 licencias para alcanzar las estimaciones de los arquitectos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios