www.madridiario.es
Abogados debaten en Madrid la internacionalización del colectivo

Abogados debaten en Madrid la internacionalización del colectivo

Por MDO/E.P.
viernes 03 de octubre de 2008, 00:00h
Alrededor de 200 abogados de 45 países debatirán entre este viernes y sábado en el Tribunal Supremo los problemas jurídicos de la internacionalización del colectivo en el marco de un encuentro promovido por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). La finalidad de este encuentro es crear un vínculo entre los operadores jurídicos para potenciar la voz de la Abogacía en la sociedad.
La Corte Penal Internacional, Pro Bono y Responsabilidad Social de los abogados, Arbitraje Mercantil Internacional y Tribunales de Derechos Humanos son los temas que analizarán presidentes de Colegios y asociaciones de abogados de todo el mundo en las cuatro mesas de trabajo que se incluyen en "Encuentros en Madrid. La abogacía en un mundo sin fronteras".

En el cónclave del Supremo, estarán representados abogados de las principales asociaciones, como son la Unión internacional de Abogados (UIA), la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados (UIBA) y de International Bar Association (IBA). En lo que respecta a España, habrá una nutrida representación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), con Carlos Carnicer a su cabeza.

En la presentación, el decano del ICAM, Antonio Hernández-Gil, subrayó que "la profesión de abogado está sufriendo en todas partes una profunda transformación", especialmente en lo que se refiere a la internacionalización del sector. "Vivimos cada día las consecuencias de carecer de instituciones globales para gestionar una sociedad globalizada. La función vertebradora de la Abogacía puede ser muy relevante dentro y fuera de nuestras", reseñó.


Compartir experiencias
Según Hernández-Gil, este encuentro pretende promover que los abogados de todo el mundo se pongan "en red como operadores jurídicos bajo la forma de la representación de la Abogacía institucional para tratar de compartir experiencias, formar criterios y poder trasladar a la sociedad la voz de la Abogacía".

Reconoció que esta pretensión "puede sonar excesivamente pretenciosa", si bien hizo hincapié en que "la presencia y fuerza de la sociedad civil articulada a través de los colegios de abogados puede ser muy relevante y rendir frutos".

Asimismo, el máximo responsable de los abogados madrileños destacó la apuesta del ICAM en potenciar la idea de la responsabilidad social como "seña de identidad". "La función social y, como consecuencia, la responsabilidad social son inherentes a la abogacía", recalcó, añadiendo que a los abogados les corresponde un papel fundamental en la vertebración cívica de la sociedad y en el empeño de hacer posible la globalización de la justicia y de la solidaridad".


Colaboración con abogados hispanos
Durante el encuentro, el Colegio de Abogados de Madrid firmará un protocolo de acuerdo y colaboración con la Hispanic National Bar Association, la mayor asociación de EEUU de abogados hispanos, para promover actividades entre ambas instituciones. 

Además, se impondrá la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Madrid a cuatro miembros de este Colegio que actualmente presiden las más relevantes asociaciones internacionales de la abogacía. 

Estos son Carlos Carnicer, que preside el CGAE, Héctor Díaz-Bastién, al frente de la UIA, Luis Martí Mingarro, que preside la UIBA, y Fernando Pombo, máximo representante de IBA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios