El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) Daniel Zamit, ha culpado hoy del caos aéreo de diciembre de 2010, del que se cumplen diez años, al antiguo Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero por "montar un follón" para justificar "la militarización" tras declararse el estado de alarma por el cierre del espacio aéreo.
El representante sindical ha asistido al juicio de este miércoles contra 133 controladores acusados de un delito de abandono del servicio público entre los días 3 y 3 de diciembre de 2010. De los procesados, un total de 119 han conformado con la Fiscalía un pacto, mientras que catorce mantienen que no abandonaron el servicio.
En la primera sesión se ha expuesto las cuestiones previas y veintidós acusados ratifican su acuerdo con el fiscal. Se prevé que César Cabo, el que fuera portavoz de USCA en aquellos días y sindicato mayoritario del colectivo, comparezca el próximo 29 de enero.
César Cabo es el único representante sindical de la antigua cúpula de USCA entre los acusados que no ha pactado con la Fiscalía, y que se enfrentan a multas de entre 75.000 y 60.000 euros.
A su llegada, el actual portavoz de USCA ha reprochado que el juicio no se tenía que celebrar, ya que ha habido catorce juzgados que les ha absuelto de los delitos por los que les habían acusado en otras ciudades españolas.
"No cerramos el espacio aéreo ni hicimos ninguna huelga salvaje", ha subrayado recalcando que se han sumado al acuerdo para evitar asistir al juicio y por consejo de sus abogados. Sobre los compañeros que siguen adelante, ha destacado que aún "tienen fuerzas para pelear". Entre ellos, destaca César Cabo, quien aquellos días fue la cara visible del colectivo.