www.madridiario.es

DÍA DE LOS MUSEOS

'El jardín de las delicias', expuesto en el Museo del Prado
Ampliar
'El jardín de las delicias', expuesto en el Museo del Prado (Foto: Chema Barroso)

Los museos celebran en Madrid su día con multitud de actividades

martes 18 de mayo de 2021, 09:42h

Los museos celebran este martes, 18 de mayo, su Día Internacional con un crecimiento en las principales pinacotecas en los últimos meses respecto al número de visitantes habitual, pese a continuar restricciones de aforo por la pandemia de coronavirus, y con varias exposiciones que esperan atraer a más público.

A diferencia del año pasado, cuando aún con el confinamiento los museos mantenían sus puertas cerradas, este año sí habrá previstas varias actividades y los museos llegan a esta fecha con una tendencia al alza en cuanto al número de visitantes.

Por ejemplo, el Museo del Prado ha duplicado en los últimos dos meses su cifra de visitantes respecto a principios de año. Así, mientras en enero contó con 24.034 visitantes -aunque hubo días que estuvo cerrado por 'Filomena'- y en febrero con 38.510, desde marzo los visitantes han pasado a 67.389 y en abril a 61.591.

Aún con el impulso de 'Pasiones mitológicas' en mayo, los visitantes a mediados de mes ya superan las 15.000 personas. Ya en enero, con la presentación de la programación para este año, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, se mostraba "optimista" con respecto a 2021, año en el que van a recuperar aquellas exposiciones del 2020 que tuvieron que aplazarse debido a la pandemia.

Desde el Museo Reina Sofía también han confirmado que este año "la tendencia es al alza" ya a estas alturas, poniendo como ejemplo la sede principal, en la que se ha pasado de 16.700 en enero a 31.000 en abril, con la primera parte de la reordenación de su Colección a punto de comenzar. En los espacios del museo en el parque del Retiro -Palacio de Cristal y de Velázquez- los visitantes también están aumentando, de los 17.721 de enero a los 31.430 de abril -en febrero y marzo el Retiro ha estado cerrado-.

"Nosotros somos muy grandes y tenemos todavía capacidad de crecimiento, pero lo que no va a haber es una programación dirigida al turismo, se van a cambiar los usos", explicaba el director del centro, Manuel Borja-Villel, en una entrevista con Europa Press en referencia a grandes muestras en el futuro.

El mismo crecimiento ha experimentado el Museo Thyssen-Bornemisza, que mientras en enero no pasó de los 18.315 visitantes y en febrero y marzo se ha movido en torno a los 30.000 visitantes, ya en abril ha registrado 56.305 personas que han pasado por el museo de Madrid. Además, una de sus grandes apuestas, la exposición de Georgia O'Keeffe, ha recibido 15.632 visitantes hasta esta semana.

Precisamente, a finales de febrero también el director de este centro, Guillermo Solana, avanzaba que la política del Thyssen ya desde un tiempo "no pasa por exposiciones multitudinarias". "No renunciamos al público que es una parte muy importante, pero tenemos que abrir horizontes: seguirá habiendo exposiciones temporales, pero con otra escala", indicaba.

Actividades gratuitas y puertas abiertas

Para este día, los museos han preparado actividades especiales y jornada de puertas abiertas, como en años anteriores a la pandemia. Así, en el Thyssen, a lo largo de toda la jornada, de 10:00 a 19:00, la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales será gratuita. Además, habrá dos encuentros online en torno al lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'.

Música, teatro y concursos en los Museos en la Comunidad

La Comunidad de Madrid celebra este día con una amplia programación y propuestas para todos los públicos, que tendrán lugar en los museos históricos gestionados por el Gobierno regional, entre las que se encuentra música, teatro y concursos.

Se trata de una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que se viene conmemorando desde el año 1977, ha informado el Gobierno regional.

La Casa Museo Lope de Vega conmemora el Día de los Museos (18 de mayo) y la Noche de los Museos (22 de mayo) con el espectáculo Confesiones a Lope, a cargo de Almaviva Teatro.

Se trata de un montaje teatral concebido expresamente para el recoleto jardín del museo, en el que se da voz a dos de las mujeres que más amaron al autor y que cada cual a su manera, buscaron su camino: su hija Marcela, con quien compartió la vocación literaria; y su último amor, Marta de Nevares, de quien Lope admiró no solo la belleza, sino su talento. La acción irá trenzando escenas de la vida de ambas con fragmentos de las obras de Lope y Marcela.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares desarrollará un encuentro digital bajo el lema 'El futuro de los museos: recuperar y recrear', en el que se hará un repaso por algunas de las estrategias desarrolladas en Internet por el museo en el último año.

En él participarán diferentes profesionales como Francisco Sáez, comisario y profesor de literatura en la Universidad Complutense; Natalia Calderón, actriz; Carlos Arriezu, pianista o Pingüi, animador y educador teatral y museístico. Esta actividad podrá seguirse el 18 de mayo, a las 18:00, a través del canal Cultura Comunidad de Madrid de Youtube.

Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias ofrecerá el sábado, 22 de mayo, el espectáculo 'Y tú, ¿qué sabes de Picasso y Arias?', una divertida propuesta para todos los públicos, con formato de programa de televisión.

Basado en la popularidad de los concursos más célebres de la televisión, el escenario del Teatro de Buitrago del Lozoya se convertirá en un plató en el que mayores y pequeños podrán participar y divertirse para conocer más de cerca al genio malagueño y a su amigo y barbero personal, Eugenio Arias.

Asimismo, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrecerá, el sábado 22 de mayo, el Concierto para Goyeneche, una actividad que también forma parte del Fimim Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid, en colaboración con la UNESCO.

Un recital, a cargo de Camerata de la Alameda, con un programa de piezas musicales enmarcado en el Siglo de las Luces en España y, especialmente, en la vida madrileña con composiciones de gusto italianista de Scarlatti, Corselli y Boccherini o del español Martín y Soler. También incluye piezas de Fernando Sor.

Con las reducciones de aforo y medidas, tanto higiénicas como de seguridad que establece la normativa, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional han seguido cumpliendo su objetivo de divulgación e investigación cultural, artística e histórica, fomentando la participación ciudadana a través de diversos programas y proyectos de actividades.

El Museo del Prado representa a España en la celebración del Día Internacional de los Museos de TikTok

El Museo Nacional del Prado será el representante cultural de España en la campaña 'Museum Momento' de TikTok, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, y formará parte de la serie de directos culturales más grande de la historia, según ha informado la plataforma.

En junio de 2020, TikTok comenzó a colaborar con algunos de los principales museos de Europa con el objetivo de hacer llegar la cultura a todos los rincones del planeta.

Gracias a la presencia del Museo Nacional del Prado en TikTok, los millones de usuarios de la plataforma comenzaron a disfrutar de exclusivas visitas guiadas por el museo. Así, han descubierto detalles desconocidos de cuadros tan emblemáticos como 'El jardín de las delicias' o 'Las meninas' y han podido saber más acerca de, por ejemplo, los procesos de restauración a los que se han sometido obras como 'La anunciación'.

Actualmente el Museo Nacional del Prado es el primer museo de artes plásticas más seguido de Europa en la plataforma, el segundo a nivel mundial, contando con más de 238.000 seguidores.

A través de vídeos de menos de 60 segundos, los usuarios de la red social tienen acceso a contenido detrás de las cámaras, anécdotas de las obras o curiosidades sobre los materiales utilizados. De esta forma, la cuenta de TikTok del Museo Nacional del Prado ha logrado conectar con usuarios de todas las edades y procedencias, enseñándoles una manera diferente de descubrir el arte.

Este martes a las 10:00, todos los miembros de la comunidad de TikTok podrán, de forma exclusiva, disfrutar de las diferentes salas y estancias del Museo Nacional del Prado.

Gracias a la iniciativa '#MuseumMoment', 23 museos de 12 países del mundo abrirán sus puertas para mostrar a la comunidad de TikTok, compuesta por más de 100 millones de usuarios en Europa, todo el arte que tienen dentro.

Este evento incluirá instituciones como la Galería Nacional de Singapur, el museo Mori Art de Japón, el Museo de Arte de Tel Aviv, El Met de Nueva York y el Musée d'Orsay en París, quienes mediante visitas virtuales llevarán a los usuarios de TikTok a recorrer esos museos, sin moverse de casa. De esta forma podrán revivir o redescubrir algunas de las galerías de arte del mundo.

'#MuseumMoment' se retransmitirá en directo durante todo el día 18 de mayo a través del canal TikTok for Good, el centro global de contenidos de impacto social de TikTok. Tras la visita al Prado, la iniciativa continuará en Israel, Japón, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios